Atrae PGR investigación por homicidio de alcalde

530
pgr

 

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre los hechos de violencia registrados la noche del 22 de julio en el municipio de Pungarabato, Guerrero, que resultaron en el asesinato del edil Ambrosio Soto Duarte.
Con fundamento en el código nacional de procedimientos penales la dependencia participará en la investigación. Asimismo, informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) estableció contacto con autoridades de Guerrero y Michoacán, que conocieron inicialmente el caso, para que envíen las carpetas de investigación e información.
Lo anterior como parte de los esfuerzos para esclarecer los hechos, en los que además de la muerte del alcalde resultaron lesionados dos elementos de la Policía federal que protegían al servidor público.
Soto Duarte fue asesinado el pasado sábado cuando un grupo armado disparó al vehículo en el que circulaba a la altura de la zona de curvas conocida como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano. El comando también mató al chofer del edil, reportan medios locales.
Según reportes el regidor perredista partió a Huetamo, donde tenía una refaccionaria que atendía, era acompañado por la escolta que le facilitó el gobierno federal que constaba de una patrulla y dos policías federales.
El edil denunció hace 20 días que había sido amenazado de muerte por un grupo del crimen organizado e hizo público un mensaje de advertencia que señalaba que en próximos días sería asesinado, sin embargo no hubo cambio en su seguridad.
Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) solicitó una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio con el fin de presentar su propuesta de protocolo para seguridad de presidentes municipales del país.
El vicepresidente de la Anac, César Soto Márquez, informó en entrevista que la petición se entregó mediante una carta al titular de la política interna, durante la reunión privada que sostuvieron ayer en el Palacio de Cobián.

Comentarios