Atraerían 190 mmdp reformas económicas

221
Atraerían 190 mmdp reformas económicas

Esperan la generación de 50 mil empleos en 20 años

Pachuca.-

La aprobación del paquete de leyes en materia económica, presentada por el gobernador Omar Fayad Meneses, acelerará el crecimiento económico del estado, toda vez que representa una herramienta para generar 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones durante los próximos 20 años.

Así lo expuso el titular de la Sedeco José Luis Romo al explicar ante los diputados integrantes de la comisión de desarrollo económico; los objetivos que se persiguen con las cuatro iniciativas que son las siguientes: Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía; de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable; Estatal de Zonas Económicas Especiales y de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo.

En su presentación refirió que para acelerar el crecimiento económico se debe mejorar la competitividad de Hidalgo, por lo que la inversión en infraestructura, continuó, es uno de los tres factores críticos para lograrlo.

De ese modo, la aprobación de esas iniciativas de ley, buscan apresurar la llegada de inversiones y con ello, el crecimiento económico responsable de la entidad.

Las iniciativas fueron enviadas por el mandatario estatal el pasado 22 de diciembre a la 63 Legislatura del Congreso local.

En ese contexto, Romo Cruz exhortó a los legisladores a aprobar el paquete legislativo en materia, debido a que permitirá a la entidad aprovechar las oportunidades que se abren ante las políticas nacionales implementadas en los últimos años.

Las cuatro iniciativas, precisó, buscan que el estado dé un paso más para incrementar la competitividad y atraer así inversiones que mejoren la calidad de vida de los hidalguenses para los próximos 20 años.

“Las iniciativas responden a la política de un gobierno más dinámico y eficaz que ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses”, dijo Romo Cruz al explicar que están dirigidas a generar políticas públicas integrales que promuevan la generación de nuevas empresas, de más y mejores empleos, que generen una mayor competitividad de la región.

Respecto a la Ley de Zonas Económicas Especiales, el titular de la Sedeco detalló que en los próximos meses se pondrá a consideración de la autoridad federal la inclusión de Hidalgo como zona económica especial.

En virtud de que en la aprobación esta implica la creación de una ley acorde a nivel estatal, se busca adelantar el trabajo legislativo con el Congreso, para contar con mayor tiempo para su discusión y análisis.

La legislación propuesta generará las condiciones jurídicas para que tanto el sector público y privado inviertan en esas regiones con incentivos y ventajas que detonen el desarrollo e impulsen el crecimiento de cadenas de valor locales.

Esa iniciativa de ley es una herramienta que podría generar 50 mil nuevos empleos y 190 mil millones de pesos en nuevas inversiones para los próximos 20 años. Es decir, 20 por ciento de los empleos actuales en Hidalgo.

Respecto a la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, se propone para que el sector privado pueda invertir su capital en proyectos de interés público como carreteras, hospitales y otros, que antes financiaba el Estado. Son nuevas reglas de operación que generan certidumbre para mayor inversión privada, con el propósito de crear más y mejores empleos.

Romo Cruz explicó las necesidades de una nueva normatividad en esa materia, frente a un rezago en infraestructura productiva y social, así como la insuficiencia de recursos públicos para atender esos requerimientos.

Con esas propuestas, el gobierno estatal podría cubrir las necesidades de la población sin descuidar otras prioridades ni recurrir al endeudamiento. Se trata de una ley que disminuiría la fuerte dependencia del Estado de la obra pública, ya que en este momento, dos de cada tres pesos que son invertidos en infraestructura provienen de entidades gubernamentales.

Anticipan inversiones hasta por 500 mdd en sector energético

A su vez, las leyes de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y Agencia Estatal de Energía surgen de una necesidad del estado de generar un marco jurídico que aproveche el potencial de la reforma energética en beneficio de los hidalguenses.

Tienen la finalidad de que las empresas y familias hidalguenses accedan a energía más barata, además de que se aproveche el potencial de Hidalgo, en la generación de energías renovables, como la solar, geotérmica y eólica, además de que se incentive la inversión en proyectos de ese tipo. En ese sentido, se estima que podrían generarse inversiones hasta por 500 millones de dólares en inversiones en ese sector en los próximos cinco años.

“Con la creación de la agencia estatal de energía y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, el gobernador Omar Fayad propone que se potencialicen las vocaciones del Estado y se influya en la cadena de valor, es decir, en el desarrollo de proveedores locales”, indicó.

Las iniciativas
fueron enviadas
por el mandatario estatal el 22 de diciembre a la 63 Legislatura del Congreso local

Comentarios