Atrapa el pez dorado, David Lynch The big dream (deluxe edition), David Lynch

492

Entre 2019 y 2020, David Lynch hizo una declaración que atravesó todos los medios de comunicación y fue por sí sola una de las manifestaciones más claras de la representación cultural del cineasta en la comunidad mundial del arte: “La oscuridad es la comprensión del mundo”.

Surgida de su práctica de la meditación como una extensión explícita de su forma de mirar al mundo a través de la claridad que le ha prestado a lo largo de su vida, la “oscuridad” a la que se refiere el director no es otra que cerrar los ojos y permitir la tiniebla voluntaria en que se interna quien practica meditación para acceder a la lucidez que resulta de la práctica.

No obstante, esa frase tan potente es una de las muchas que representan el abanico particular del director, quien se da el lujo de explayarse del momento en que se inician sus prácticas en la meditación trascendental a la par de su crecimiento como artista.

Quizás, la primera noción sobre este libro sería creer que se trata del recuento de anécdotas del director desde sus inicios hasta el momento en que escribe el texto, pero no.

En la práctica, es uno de los descubrimientos más importantes que Lynch permitió se dieran en torno a su persona, ya que durante décadas, representante de la vanguardia más rabiosa del cine independiente, nadie lograba dar una razón coherente sobre su obra hasta que él mismo aclaró toda duda mediante la publicación de Atrapa el pez dorado.

Para empezar, Lynch ni siquiera se ve a sí mismo como cineasta, si alguna vez se introdujo en la disciplina del séptimo arte, se debió a un experimento que hizo con la técnico stop motion para una serie de cortometrajes que reunió en torno al collage y su verdadera vocación en la pintura.

El resultado fue de tal forma satisfactorio que emprendió el proyecto Eraserhead y justo cuando estaba a la mitad de la producción vio obligado a detener todo para retomarlo años después. A partir de esa fechas, Lynch descubrió que en efecto su vida podía correr paralela en torno a la pintura y el cine, pero que una no era excluyente de la otra.

Paradójicamente, el efecto de la meditación fue desde el comienzo el origen del tono pertubador que distinguió a su cine, porque en palabras del realizador mientras el estado de trance lo ha conducido a una felicidad extática, sin precedentes en su vida, la manera en que los episodios se conectan con la realidad es a partir de las intuiciones que ha desarrollado con su disciplina y cómo las filtra de manera consciente y calculada en su trabajo.

Aunque mucho de lo que todo mundo conoce del cine de Lynch se describe como un acertijo informe sin pies ni cabeza, lo cierto es que también hay la estructura de un argumento, pero con sobreabundancia de elementos oníricos e inconscientes con la misma relevancia que lo “normal”, sin distinciones ni categorizaciones.

Gracias a eso, la palabra “lyncheano” es universalmente empleada para describir aquello que parecería irracional, incomprensible, pero posee un atractivo estético a prueba de dudas y es incuestionable.

Desde su desprendimiento inicial de la pintura, para moverse hacia la cinematografía, la escritura de guiones y el cómic, la innegable versatilidad de Lynch ha derivado en participaciones en el universo de la música, que de igual forma resultan de su predisposición a organizar conceptos completos dejándose llevar por la aparición de algunos que, en apariencia inconexos, han conducido a momentos decisivos de su obra, como él mismo se encarga de relatar.

Aunque sin conexión explícita con Atrapa el pez dorado, The big dream es a propósito de cómo se vería la experiencia de vida como un gran sueño, del que cuando se persigue el trance que produce claridad de la misma forma puede llegarse hacia aquello que se esperaría como un alcance nuevo de la conciencia.

Y pese a que el disco es uno de esos raros ejemplares creados por el director para plantear su mirada de las cosas, resulta en una de las producciones más interesantes alrededor del director.

https://open.spotify.com/album/5YoFLoxLAIB3oiZffmPaGv?si=phblDvMtQCKokU2W4OlRmQ.

Correo: [email protected]
Twitter: @deepfocusmagaz

Comentarios