Pachuca

A siete días de la toma de protesta de las próximas administraciones municipales, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabó la asignación de regidores plurinominales en ocho municipios de Hidalgo, cuyas asambleas aún no han sido definidas oficialmente.
Los magistrados de la sala superior no han resuelto impugnaciones contra elecciones de alcaldes en: Lolotla, Tula, Cuautepec, Pisaflores, Huasca, Santiago Tulantepec, Atotonilco el Grande y El Arenal.
Además, hay 20 municipios cuyos resultados electorales están confirmados pero solo esperan que la sala superior resuelva las ocho impugnaciones para que el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) apruebe el bloque completo.
Estos 20 municipios son Mineral del Monte, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Huehuetla, Tenango de Doria, Jacala, Jaltocán, Juárez, Metztitlán, San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco, Huazalingo, Nopala, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanchinol, Eloxochitlán y Acatlán.
A los 28 municipios se suman las tres elecciones que fueron anuladas por tribunales electorales.
Hasta la tarde de ayer no había fecha para resolver en la sala superior los recursos de reconsideración contra la nulidad de los comicios en Zapotlán y San Felipe Orizatlán. En tanto, Omitlán no fue impugnado, por lo que ya es un hecho que habrá elección extraordinaria en ese municipio.
En comunicado de prensa, el IEE señaló que la entrega de constancias de las 12 diputaciones de representación proporcional, de las regidurías por este principio en ayuntamientos; así como síndicos de primera minoría, será una vez que los órganos jurisdiccionales resuelvan los medios de impugnación.
En entrevista telefónica, el director jurídico del IEE Francisco Martínez Ballesteros confió en que las regidurías pluris estarán listas antes de la toma de protesta. En sesión anterior, el instituto asignó regidores de representación proporcional en 53 municipios.
Partidos podrían impugnar otra vez

La sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo que avaló sindicaturas y regidurías en Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Progreso, Tulancingo y Huejutla, así como la lista de diputados plurinominales del PRI puede ser controvertida en sala Toluca y la fecha límite para hacerlo es el jueves.
Ese día también vence el plazo para que partidos impugnen la sentencia de la sala Toluca que validó la lista de diputados plurinominales del PAN. Por tanto, el IEE continúa a la espera de que concluya la etapa impugnativa contra los integrantes del Poder Legislativo.
En caso de que los partidos no interpongan recursos de reconsideración, quedarán firmes las diputaciones plurinominales, previo a que los próximos legisladores acudan este fin de semana al Congreso para registrarse.
También está pendiente la impugnación del excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Xavier Berganza Escorza contra la elección de gobernador de Hidalgo.

Comentarios