Audiencia de tesorera universitaria da giro

2933
Audiencia

Pachuca.-Entre contradicciones e irregularidades señaladas por la defensa, ayer trascurrió una nueva audiencia para presentar pruebas por el caso de Gabriela Mejía Valencia, la tesorera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que fue detenida a mediados del mes pasado por presuntos ultrajes a la autoridad y a quien también se le adjudica un delito electoral.

Durante la sesión, el agente refirió desconocer quiénes eran las personas que habían llevado a cabo la diligencia durante la cual fue inspeccionada la camioneta de la funcionaria universitaria; no obstante, tiempo después cambió su declaración y mencionó el nombre de dos oficiales, hecho que condenó la defensa al referir que era incomprensible que ordenara dicha tarea sin conocer quiénes la llevarían a cabo.

Por lo anterior, y con el fin de continuar recabando pruebas que sustenten el caso, Pratt Corzo solicitó a la jueza una copia del video completo de la inspección al vehículo, pues expuso que anteriormente le proporcionaron uno incompleto; además, denunció la existencia de otra posible grabación que no le fue entregada.

“Tenemos constancia de que existen dos videos y es lo que estamos pidiendo, sabemos que los hay porque abogados de esta defensa estuvieron presentes en esa inspección y nos consta que había personas grabando”, declaró la abogada al término de la sesión.
En ese sentido, la jueza decretó la realización de una investigación alterna para esclarecer la posible existencia de dicha evidencia; asimismo, concedió una segunda petición de la defensa para realizar entrevistas a los seis policías que participaron durante la revisión del vehículo de la funcionaria.

La abogada recalcó que la importancia de contar con dicho video es demostrar que las pruebas que supuestamente fueron halladas en el vehículo de Mejía Valencia, y por las que se le imputa el presunto delito electoral, nunca existieron y habían sido colocadas con el objetivo de perjudicar la investigación.

“Sabemos que hay elementos suficientes para demostrar que la contadora fue detenida violentado sus derechos humanos, que hubo una modificación en la evidencia que se está usando en su contra y eso es justo lo que estamos peleando, recabar datos de investigación suficientes para tener elementos y demostrar que efectivamente las cosas no son como se ha buscado presentar por parte del órgano acusador”, enfatizó Pratt Corzo.

Finalmente, dijo que continúan elaborando los amparos que mencionaron anteriormente para buscar la cancelación de prisión preventiva y la exoneración de los delitos que se le imputan a Mejía Valencia.

La audiencia de la coordinadora de administración y finanzas de la UAEH contó además con amplia presencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo de la máxima casa de estudios, entre ellos algunos de los recién diputados locales electos como Corina Martínez, Humberto Veras y Roxana Montealegre, quienes le externaron su respaldo entre aplausos y frases como “no estás sola”.

Comentarios