Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

La universidad rinde cuentas con la vigésima novena auditoría

Pachuca.-

En cumplimiento con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta semana la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será auditada por sexta ocasión por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), con lo cual la máxima casa de estudios de la entidad llega al vigésimo noveno proceso de revisión.
En ese contexto, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola sostuvo que en los últimos 10 años la institución ha cumplido a cabalidad con los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas al publicar en distintos portales y en fechas específicas los datos que pueden ser consultados por la población.

Precisó que desde 2007 a la fecha, la universidad se ha sometido a 29 auditorías de diferentes instancias: seis por parte de la ASEH, 17 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cinco por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y una más de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por ello, Pontigo Loyola pidió a quienes están inmersos en ese ejercicio de transparencia en la UAEH proveer todos los datos que son susceptibles de ser auditados a efecto de que la universidad cumpla con los lineamientos que darán certeza a quienes pagan sus impuestos.
“Para nosotros esto es enriquecedor, porque es parte de la cultura de la UAEH, que empezó a cambiar a partir de 1993, cuando se estableció que el proceso de selección sea con un organismo de evaluación externo autónomo que no depende de ningún órgano gubernamental y que es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)”, afirmó.

De acuerdo con el rector, desde el cuarto tercio del siglo XVIII, en Suecia surgió un ordenamiento jurídico para establecer la rendición de cuentas y la transparencia. Posteriormente, en el mundo han surgido una serie de leyes con ese mismo fin.
En América Latina, durante la década de 1990, el primero en implementar las leyes de transparencia fue Estados Unidos y después siguieron países como Colombia, Perú y Panamá. México ha sido de los últimos en utilizar mecanismos para hacer transparente el manejo de los recursos públicos, sin embargo, a partir de entonces la UAEH se sumó a ese ejercicio.

Uno de los cambios que se presentan a partir del ejercicio fiscal de 2017 es que está establecido el inicio del proceso de fiscalización a principios del año. Con la legislación anterior, las instancias fiscalizadas debían realizar un informe anual de resultados en el año posterior al de la fiscalización. Ahora se llevará a cabo en tres etapas: la primera es a finales de junio, la segunda etapa en el mes de octubre y la última el 20 de febrero de 2019.
De esa forma, la primera etapa de la auditoría que comienza en junio está enfocada a las inversiones físicas, y queda abierta hasta que se notifique en informe individual por parte del auditor Superior del Estado de Hidalgo.

  • De 2007 a 2017, la casa de estudios
    ha sido sometida a 29 revisiones por diversos organismos fiscalizadores, tales como la Auditoría Superior de la Federación, el Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios