Auditarían 80% del recurso ejercido en 2017

324
ejercido
La contralora Citlali Jaramillo Ramírez explicó que la firma de convenio deriva de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Pachuca.-

La Secretaría de Contraloría espera por lo menos auditar 80 por ciento de los recursos ejercidos este año, en colaboración con la Auditoría Superior del Estado (ASEH), informó la titular Citlali Jaramillo Ramírez, derivado de la firma de convenio entre ambos organismos.

En el marco de la firma del convenio de coordinación y colaboración entre la Contraloría y la ASEH, la funcionaria comentó que “antes lo que no ayudaba era que cada quien iba por su lado y no compartíamos información; en cambio, ahora está mejor porque ya vamos a poder auditar, por lo pronto tenemos la meta este año del 80 por ciento de los recursos”.

Dio a conocer que será en enero de 2018 cuando inicien las auditorías, “ahorita nos vamos a sentar a hacer el plan de trabajo coordinado y a partir de enero vamos a tener esa posibilidad”.

Jaramillo Ramírez destacó que ahora el titular de la ASEH podrá intervenir por una denuncia, “ya no se tienen que esperar al ejercicio anual; y ya también audita sindicatos, partidos políticos, fideicomisos; incluso todos los empresarios que reciban recursos del erario público también pueden ser auditados”. Además, dijo que auditarán a municipios, entidades paraestatales y dependencias gubernamentales.

En ese caso, precisó que la Contraloría realiza un trabajo preventivo, “si identifico una conducta anómala para eso está el fiscal, inmediatamente tendría que turnar al fiscal anticorrupción o al tribunal de justicia alternativa, dependiendo del hallazgo; yo no sanciono para no ser juez y parte. Mi papel es integrar una carpeta de presunta responsabilidad y hacer las denuncias correspondientes”.

La firma de convenio deriva de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y tiene como fin que en el ámbito de sus respectivas competencias ambas dependencias promuevan el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos.

En enero
iniciarán las revisiones entre Contraloría y ASEH;

la coordinación entre organismos permitirá mejorar el establecimiento de condiciones de control para prevenir actos ilícitos

Comentarios