Aumenta hasta 221% costo de entradas a museos en CDMX

697
museo
Luego de un decreto presidencial publicado en noviembre

Ciudad de México

Luego de un decreto presidencial del que se habló poco o nada cuando fue publicado en noviembre, este año costarán más las entradas de 12 museos de la Ciudad de México.
El portal de Aristegui Noticias publicó que el decreto de la Ley Federal de Derechos establece los aumentos en algunos de los principales recintos más visitados en la capital del país, aunque no detalla los precios del año pasado.
Así, la entrada al Museo del Palacio de Bellas Artes pasó de 49 a 60 pesos, precio que tendrán todos los catalogados como recinto tipo uno, categoría en la cual se encuentran el Museo Nacional de Arte (que antes costaba 38 pesos); el Museo de Arte Moderno (antes en 20 pesos) y el museo Tamayo (en el que por entrada cobraban 21 pesos).
Dicho lo anterior, los aumentos a los recintos tipo uno, considerados “museos históricos”, fueron de hasta 200 por ciento, en comparación con lo que costaba el año pasado.
En tanto, en el caso de los tipo dos, considerados “museos emblemáticos”, se estableció que el costo de entrada será de 45 pesos; en el caso del Museo Nacional de la Estampa, el aumento fue de hasta 221 por ciento, ya que antes solo costaba 14 pesos la entrada.
De acuerdo con el fragmento del decreto del artículo 288-A-1, que establece el resto de los precios: “Están obligadas al pago del derecho por el acceso a los museos propiedad de la federación y administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, las personas que tengan acceso a los mismos, conforme a las siguientes cuotas: recinto tipo uno: 60 pesos; recinto tipo dos: 45 pesos; recinto tipo tres: 30 pesos.
“Para los efectos de este artículo se consideran en la categoría de recintos tipo uno ‘museos históricos’ al Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional ‘Rufino Tamayo’.
“Los recintos tipo dos o ‘museos emblemáticos’ son el museo Alvar y Carmen T Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa y Museo Nacional de Arquitectura.
“Para los recintos tipo tres o ‘centros expositivos’ se contemplan los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; sala de arte público Siqueiros/La Tallera; Laboratorio Arte Alameda y museo Mural Diego Rivera.”
No obstante, señala que “no pagarán el derecho a que se refiere este artículo las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para realizar estudios afines a los museos a que se refiere este artículo. Asimismo, estarán exentos del pago de este derecho los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos los domingos. Los miembros del Consejo Internacional de Museos pagarán el 50 por ciento de la cuota a que se refiere el presente artículo”.

Nuevas cuotas

  • Museos históricos
    $60
  • Museos emblemáticos
    $45
  • Centros expositivos
    $30
No votes yet.
Please wait...

Comentarios