Aumenta 7.1% ingresos de divisas por turismo: BdeM

95
turismo

Ciudad de México.-

Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 6 mil 217.1 millones de dólares al cierre del primer trimestre, un aumento del 7.1 por ciento frente a igual periodo del año pasado, informó ayer el Banco de México (BdeM).
Al dar a conocer las estadísticas sobre la balanza turística, el banco central indicó que 10.6 millones de turistas internacionales arribaron al país en el periodo de referencia, lo que significó un incremento de 12.6 por ciento.
México se ubicará como el sexto país más visitado por los turistas internacionales y se mantendrá como el primero en América Latina, mientras que pudiera descender un lugar por gasto turístico.

El BdeM indicó que el incremento en la captación de divisas permitió ampliar el saldo superavitario de la balanza turística en 2.5 por ciento a una diferencia positiva de 3 mil 611.4 millones de dólares.
Sin embargo, el informe del banco central advirtió de una baja en el gasto promedio que ejercen los turistas de internación, aquellos extranjeros que llegan al país vía aérea y son quienes generan ocho de cada 10 dólares de la derrama total de divisas.
Al cierre de marzo, el gasto medio de dicho segmento de viajeros fue de 860.90 dólares, una disminución de 2.6 por ciento frente al primer trimestre de 2017.

El gobierno federal no descartó que la merma en el gasto de los turistas de internación se debió a que hubo cadenas hoteleras que redujeron sus tarifas tras las alertas de seguridad de Estados Unidos el año pasado, que incluyeron a Cancún y Los Cabos. Ese ajuste “no es recomendable”, pero la baja en el gasto promedio pudiera ser el reflejo de esa decisión, dijo el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.

Comentarios