Aumenta 79.5% gasto en empresas por robos

236
robos

Pachuca.- En Hidalgo, entre 2015 y 2017, incrementó 79.5 por ciento el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y perdidas derivado de la inseguridad en la entidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Lo anterior, toda vez que en 2015 el costo del delito por unidad económica fue de 34 mil 653 pesos, mientras que en 2017 fue de 62 mil 217 pesos.

El incrementó fue incluso superior al registrado en el ámbito nacional, que para el periodo de referencia fue de 14.3 por ciento.

A su vez, la ENVE también dio cuenta de que en la entidad se registró un aumento en la percepción de inseguridad por parte de las empresas.

Lo anterior, toda vez que en 2016, 57.8 por ciento de las unidades económicas establecidas en Hidalgo consideraron insegura la entidad federativa en que operaron; en tanto que para 2018 el indicador llegó a 61.3 por ciento, es decir, 16.4 por ciento más.

A nivel nacional, se estima que 78.9 por ciento de las unidades económicas perciben como insegura la entidad federativa en la que operan. En 2016, 70.2 por ciento de las unidades económicas percibían a su entidad como insegura.

En contraste, Hidalgo registró una disminución en el número de unidades económicas víctimas del delito, toda vez que en 2016, 3 mil 453 unidades económicas por cada 10 mil fueron victimas del delito, mientras que en 2017 fueron 2 mil 705.

En términos porcentuales, se trata de una reducción de 21.6 por ciento.

La ENVE también revela que los dos delitos más frecuentes en Hidalgo fueron la corrupción y el robo hormiga.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó ayer los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) con el objetivo de generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional sobre la prevalencia delictiva en unidades económicas.

Esa encuesta también genera información sobre las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y sobre las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.

Esto con la finalidad de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.

robos

  • A nivel nacional, se estima que 78.9 por ciento de las unidades económicas perciben como insegura la entidad federativa en la que operan

Comentarios