Aumenta acercamiento de mujeres a CJMH

621
Acuden principalmente por asesoría jurídica
Acuden principalmente por asesoría jurídica

 

De enero a mayo las intervenciones al Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) incrementaron 22.46 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, el principal motivo de acercamiento a esa instancia es la asesoría jurídica.
De acuerdo con las intervenciones realizadas durante el año pasado, de enero a mayo se presentaron 10 mil, mientras que en el mismo periodo de este año contabilizan 12 mil 248.
En el desglose por tipo, en los cinco meses de 2015 se dieron más casos de atención de primera vez a mujeres, pues registraron mil 671, contra mil 562 de este año, por lo que en ese caso existió una disminución de 6.52 por ciento.
Donde incrementó fue en el servicio de intervenciones de tipo subsecuente, pues en el mismo periodo del año pasado contabilizaron 8 mil 330, y en este año fueron 10 mil 686, lo que significa un aumento de 28.28 por ciento.
La directora del CJMH Margarita Cabrera expresó que en lo que va del año existe un incremento en la afluencia de los servicios que reciben las mujeres en situación de violencia, sobre todo en aquellos de tipo jurídico en el área familiar, seguido por aquellos en el área penal.
Desde la apertura del centro en 2014 al 15 de junio de este año se acercaron al CJMH 6 mil 355 mujeres de primera vez y 38 mil 287 para servicios de atención subsecuente.
Sobre el incremento, la directora explicó que eso se observó a través del parámetro que contemplan, el cual implica el número de mujeres que reciben de primera vez al día, pues en 2015 recibían de 12 a 15 usuarias.
Mientras que en este año la afluencia oscila entre 14 y 16 visitas diarias, en promedio 90 o 110 servicios de atención subsecuentes en un mismo día, refirió.
Tras la total implementación del NSJP, la funcionaria expuso que para el CJMH viene la consolidación de salvaguardar los derechos humanos de las mujeres en la entidad y que los asuntos que denuncien se puedan sacar por los mecanismos que sean procedentes para su resolución.

Comentarios