Aumenta atención para personas con discapacidad

620
personas con discapacidad

SONIA RUEDA
Pachuca

De acuerdo con la memoria de gestión de la pasada administración del gobierno estatal, las instituciones incrementaron la cobertura de la red municipal de atención a la discapacidad en 9.5 puntos porcentuales.
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de la participación.
Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para formar parte de situaciones vitales.
En ese sentido, el gobierno destacó obras como el Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo, en Zacualtipán, y la instalación de ocho unidades básicas de rehabilitación (UBR), el objetivo es ampliar la cobertura de servicios para la población.
El espacio en Zacualtipán brinda atención médica de rehabilitación al público en general que presente algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, llevándose a cabo una prevaloración por médicos especialistas en rehabilitación, quienes realizarán reconocimiento físico y determinarán si es candidato a ingresar a ese centro.
Con la apertura de nuevas unidades básicas de rehabilitación en diferentes partes de la entidad durante la pasada administración, creció la cobertura 70 por ciento en cuanto a atención de la discapacidad se refiere, indica el documento.
Al inicio de la administración existían 48 UBR, a las que se sumaron 10 que fueron entregadas en Tepetitlán, Tlanchinol, Tenango de Doria, Metepec y la que fue habilitada en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); además de las ubicadas en Jaltocán, San Salvador y Tecozautla. Otras abiertas recientemente están en Pisaflores y Cardonal.
También se construyeron siete centros de desarrollo humano, donde se promueven experiencias de crecimiento personal y se crea conciencia de que cada individuo puede transformar para bien su historia.
La red de atención a la discapacidad conjunta el programa Hacia una vida mejor, el taller de órtesis y prótesis, además del centro Valpar, el cual funciona en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la corresponsabilidad de las empresas incluyentes, logrando incidir en el rubro de inclusión laboral y escolar, indica la base de datos del gobierno estatal.

Comentarios