Indonesia.- Las autoridades de Indonesia elevaron ayer a 430 los muertos por el tsunami que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda y dejó cerca de 22 mil personas desplazadas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho también reveló que aumentó a 159 los desaparecidos y mil 495 heridos.

La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde según el portavoz fueron registrados 290 muertos, mil 143 heridos y 77 desaparecidos del total; además de 17 mil 477 damnificados.

El tsunami golpeó la costa oeste de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de los equipos de rescate y de las organizaciones de ayuda humanitaria.

“Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados”, dijo Sutopo en su cuenta de Twitter.

La agencia meteorológica BMKG emitió anoche una alerta en la zona y urgió a la población a mantenerse alejada de la costa ante la previsión de que el temporal genere un fuerte oleaje.

Las autoridades atribuyen el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

BNPB refirió que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Las tareas de rescate coinciden hoy con el 14 aniversario del tsunami que arrasó la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde murieron 167 mil 799 personas y que afectó otra decena de países a lo largo del océano Índico, elevando el total de muertos a unos 230 mil 273.

Comentarios