Aumenta comercio informal en Ixmiquilpan

528
ixmiquilpan

Ixmiquilpan

Jorge Lagunés Cruz, dirigente de la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan, exhortó a autoridades locales a iniciar mesas de diálogo para abordar de manera urgente el crecimiento del comercio informal.
Solicitó que tanto el ayuntamiento como la dirección de reglamentos atiendan el tema, debido a que el número de vendedores informales aumentó en los últimos días, lo que provocó la molestia de tianguistas y comerciantes fijos del municipio.
Dijo que la dirección de reglamentos, encabezada por Miguel Mundo Cervantes, le ha “quedado a deber” no solo a los comerciantes sino a la ciudadanía, debido a su “nulo conocimiento”; además subrayó que en los últimos 15 días aumentó el comercio informal, ubicado en calles de San Antonio y la zona centro.
Por lo anterior, en días recientes tianguistas trataron de concretar una audiencia con el secretario municipal, quien no los pudo atender por trabajo; aseguraron que es necesario realizar la reunión a la brevedad, ya que la dirección de reglamentos y espectáculos no ha mostrado interés en dialogar con el gremio.
“Solo hemos tenido una reunión, pero es necesario llevar a cabo mesas de trabajo, ya que en ocasiones la gente piensa que los puestos informales son parte de los comerciantes del día lunes, lo que no tiene nada que ver con nuestro gremio, y donde (la dirección de) reglamentos y espectáculos tiene conocimiento, pues hasta les cobran piso”, detalló el dirigente.
Explicó que en el gremio existe inconformidad ya que en diciembre a la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan le fue negada la venta en dos días festivos, por lo que piden sea “justo y parejo” para todos los comerciantes, atendiendo los acuerdos que en su momento fueron pactados con demás organizaciones.
“Se tiene que respetar lo que se acordó, ya que no es justo que los informales paguen piso y puedan ofrecer sus productos en cualquier lugar”, finalizó.

Comentarios