Aumenta DIF cobertura de unidades de rehabilitación

825
dif
El funcionario estatal manifestó que al inicio de la administración existían 48 UBR

Pachuca

Con la apertura de nuevas unidades básicas de rehabilitación (UBR) en diferentes partes de la entidad durante la presente administración, creció la cobertura 70 por ciento en cuanto a atención de la discapacidad se refiere, explicó Antonio Vázquez Negrete, director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).
El funcionario estatal manifestó que al inicio de la administración existían 48 UBR, a las que se sumaron 10 que fueron entregadas en Tepetitlán, Tlanchinol, Tenango de Doria, Metepec y la que fue habilitada en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); además de las ubicadas en Jaltocán, San Salvador y Tecozautla.
Las dos restantes están en Pisaflores y Cardonal, las cuales se encuentran en proceso de equipamiento, explicó Vázquez Negrete.
La ampliación de los servicios de las UBR se realiza con presupuesto proveniente del DIF nacional, mientras que la operatividad de recursos humanos y la situación administrativa la lleva acabo el municipio, además de que el seguimiento de programas, procesos, operatividad, capacitaciones y cursos se efectúa a través de la Red de Atención a la Discapacidad.
El director del CRIH dijo que en promedio el equipamiento de cada unidad es de 450 mil pesos, por lo que aproximadamente otorgaron presupuesto por 4.5 millones.
La red actualmente opera con matriz de evaluación, coordinación y seguimiento de procesos en todo lo referente a la atención de la discapacidad, lo cual puede constatarse con la referencia que se realiza de pacientes de centros hospitalarios y de atención de tercer nivel, los cuales “la conocen y mandan pacientes con situaciones específicas de atención, somos reconocidos en cuanto a organización”.
La Red de Atención a la Discapacidad conjunta el programa Hacia una vida mejor, el taller de órtesis y prótesis, además del centro Valpar, el cual funciona en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la corresponsabilidad de las empresas incluyentes, logrando incidir en el rubro de inclusión laboral y escolar.

Comentarios