En la Instancia Municipal de la Mujer en Tulancingo

Tulancingo.- La cantidad de atenciones ofrecidas por personal de la Instancia Municipal de la Mujer en Tulancingo incrementó en un 23 por ciento en 2018 con respecto a 2017, al pasar de 918 a mil 136 casos atendidos, así como servicios y asesorías brindadas.

La titular de la dependencia municipal Paulina Rodríguez Uribe puntualizó que el principal apoyo solicitado es el otorgado por el área jurídica en temas como divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia de menores de edad.

En segundo lugar está el apoyo psicológico; la funcionaria explicó que primero realizan una evaluación de la salud mental y emocional de la persona, antes de brindar la asesoría jurídica respectiva.

Trabajo social es el tercer rubro mediante el cual brindan apoyo a las usuarias, sobre todo en la valoración de situaciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Asimismo, ponen atención a la prevención de la violencia de género, por lo que en este año incrementaron las pláticas y talleres de sensibilización, sobre todo en zonas donde detectaron la mayoría de casos, como las colonias Guadalupe, Vicente Guerrero, Rojo Gómez, Metilatla, entre otras. Rodríguez Uribe resaltó que también realizaron conferencias en el centro de reinserción social (Cereso) de Tulancingo, donde expusieron sobre el manejo de emociones y empoderamiento.

La funcionaria resaltó la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, mecanismo interinstitucional que contribuyó a la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, proyecto con el cual fue capacitado el personal de la administración local en liderazgo y atención hacia la ciudadanía.

Igualmente, ofrecieron 32 cursos de autoempleo en electricidad, carpintería, repostería, cocina internacional, corte y confección, entre otros; y efectuaron préstamos económicos de entre 5 mil y 10 mil pesos a 10 mujeres.

La funcionaria municipal explicó que continuarán trabajando en la prevención y sensibilización respecto de la violencia de género, con el fin de erradicarla.

  • La titular de la dependencia Paulina Rodríguez Uribe puntualizó que el principal apoyo solicitado es el otorgado por el área jurídica

Comentarios