Aumenta Hidalgo donaciones de órganos

276
órganos

En 2010 un equipo multidisciplinario del hospital general de Pachuca atendió en el estado el primer trasplante de Riñón de una persona con vida a un joven con insuficiencia renal

Pachuca .-

De acuerdo con los reportes de los primeros seis meses de 2016 y 2017, Hidalgo aumentó la procuración de órganos y el número de trasplantes de córnea y riñón, el comparativo además contiene la cantidad de donaciones por paro cardíaco irreversible, muerte encefálica y fallecimiento.

Los documentos de referencia, disponibles en la página del Centro Nacional de Trasplantes, cita en el apartado en los desagregados por entidad federativa que en 2016, la entidad realizó 17 trasplantes de córnea, mientras que en 2017 practicó 19 de operaciones similares.

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante, es uno de las cirugías más comunes que se realizan.

Sobre el trasplante renal, las cifras comparativas son: en el primer semestres de 2016 se realizaron 15 operaciones, mientras que para 2017 practicaron 22 operaciones similares. El aumento corresponde a la cultura de la donación. El número definitivo alcanzado es de 165 trasplantes, desde que inició el centro en Hidalgo; en ambos años la entidad ocupó el lugar número 15 en procesos realizados.

Los trasplantes son variables, ya que los factores para que sucedan son diversos, inician en la permisión de las personas para ser donantes, luego saber si los órganos son completamente sanos y compatibles, posteriormente los receptores entran en un periodo de revisión con el nuevo órgano.

A nivel nacional se procuran tejidos y órganos como corazón, hígado, riñón y cornea de personas fallecidas, que tiene muerte encefálica y paro cardiaco irreversible. En los primeros meses de 2016 la entidad procuró algún tejido de 12 personas fallecidas, en 2017 fue de 16, sumó dos más por muerte encefálica y 14 por paro cardiaco irreversible.

Los hospitales generales de Pachuca y Tulancingo son procuradores de tejidos, aunque las operaciones no sean realizadas aquí, pueden ser trasladados a otros hospitales para seguir los procedimientos quirúrgicos.

En antecedentes, fue en 2010 cuando un equipo multidisciplinario del hospital general de Pachuca atendió en el estado el primer trasplante de Riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal.

Desde esa fecha, el programa se ha fortalecido, al procurar no solamente los órganos, sino que actualmente también se realiza el procedimiento de trasplantar riñones y corneas, además de incorporar procesos multiorgánicos donde se rescatan y canalizan otros órganos en favor de más pacientes que se encuentran en lista de espera.

La operación

  • Si usted va a donar un riñón,
    se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas para extraer el órgano
  • La cirugía de trasplante de riñón
    tarda aproximadamente tres horas
  • Un trasplante de riñón
    se recomienda para personas que tienen enfermedad renal terminal y no podrían vivir sin diálisis o un trasplante

Comentarios