Aumenta participación en Pacmyc 2018

349
Pacmyc 2018

Pachuca.-Con la inscripción de 382 proyectos inscritos de 60 municipios, cerró la convocatoria del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) emisión 2018, publicada anualmente por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el gobierno de Hidalgo, para ofrecer financiamiento a los creadores y promotores de la cultura popular para facilitar la continuidad de prácticas tradicionales y la concreción de propuestas para el fortalecimiento de la cultura popular e indígena.

Para la difusión del programa, se impartieron 17 asesorías municipales y regionales, atendiendo a 394 personas interesadas en participar.
La temática más demanda en la actual edición es la celebración de fiestas patronales y rituales, con 116 proyectos inscritos, música tradicional con 92, 60 propuestas para la fabricación de artesanías y 27 grupos de danza tradicional solicitan recursos para su equipamiento, entre otras.

Para apoyar esas propuestas culturales se conforma un fondo con aportaciones del gobierno federal y estatal. En la presente emisión, Hidalgo invertirá un millón y medio más con relación a la aportación del gobierno federal, lo que permitirá beneficiar a más grupos hidalguenses de la cultura popular, urbana e indígena.

Los proyectos comunitarios serán dictaminados en el mes de julio por un jurado plural que es designado por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacreph), instancia encargada de administrar y operar el programa en la entidad.

Comentarios