Aumenta Pemex producción y procesamiento de crudo

540
producción y procesamiento,Pemex

El director general de la paraestatal Octavio Romero dijo que hubo un incremento de 18% y 14%, respectivamente

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero informó que en lo que va de esta administración, el sistema nacional de refinación aumentó el procesamiento de crudo en 14 por ciento y la producción en 18 por ciento, con respecto a diciembre de 2018. Lo anterior fue “gracias a las refinerías que mejor resultados han brindado, que son Cadereyta, Salamanca y Minatitlán”, aseguró. Además, han compensado con la producción de las refinerías de Salina Cruz, Tula y Madero, en las que también están trabajando para aumentar la productividad.

Durante un recorrido por las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, en el que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también dijo que en 2013 procesaban un millón 224 mil barriles diarios de petróleo, y en diciembre de 2018 solo llegaron a producir 510 mil. Es la cifra más baja desde que el país cuenta con seis refinerías Minatitlán, Tula, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Salamanca, lo que representa una caída de 60 por ciento.

El titular de Pemex destacó que esa tendencia continuó de diciembre de 2018 hasta enero de 2019, cuando la producción fue de 507 mil barriles procesados. “A partir de febrero de este año, y hasta el día de hoy, hemos llegado a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14 por ciento en relación con diciembre de 2018, además, actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un aumento de 18 por ciento.

“En consecuencia, hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en cuatro por ciento en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo, de crudo procesado”. Romero Oropeza informó que en diciembre de 2018, solo en la refinería de Salamanca la producción había caído a menos de 50 mil barriles diarios en promedio, y que de febrero a la fecha aumentó a 61 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 23 por ciento.

“Ese aumento se refleja en los inventarios de la zona de influencia de la refinería que cubre nueve estados, entre ellos Jalisco, Guanajuato y Querétaro”, detalló. La secretaria de Energía Norma Rocío Nahle resaltó la importancia de Pemex y de las refinerías del país porque son uno de los motores para que México camine, a lo que se suma la voluntad política del gobierno federal y el apoyo de toda la “familia petrolera”. Nahle García refirió que la de Salamanca es una refinería muy importante para el centro de la República e insistió que es una parte del motor que mueve al país.

Por ello “hoy nos estamos preparando todos para rehabilitar el sistema nacional de refinación, de ahí que vamos a trabajar juntos para impulsarlo”, enfatizó. En ese marco, puntualizó que ya iniciaron con la rehabilitación, el propósito es “ser capaces de aumentar la producción. Vamos a aumentar el procesamiento. Queremos terminar en diciembre con 180 mil barriles de procesos”.

Comentarios