Aumenta pobreza en 18 entidades

515
pobreza

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA 

Ciudad de México.-

En 18 de las 32 entidades del país incrementó la proporción de la población que no cuenta con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), los cambios ocurrieron del primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018.
El consejo destacó la situación de Morelos, Tabasco y Guerrero, que registraron incrementos de 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales entre los primeros tres meses de años pasados y el año en curso, respectivamente.
Asimismo, esa variable aumentó en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Durango, Estado de México, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.
En contraste, en el mismo periodo los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo reportaron una disminución en el mismo indicador de 4.7, 3.9 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Variación anual

Según el estudio, el ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018, al pasar de mil 716.72 a mil 727.88 pesos.
De igual forma, se observó un aumento de 3.5 por ciento durante el primer trimestre de 2018 que, explicó el Coneval, es resultado de las menores tasas de inflación registradas durante 2018, respecto a los últimos meses de 2017.
Respecto de la variación anual, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria mostró una reducción en zonas rurales y un aumento en zonas urbanas.
En zonas rurales se observó una reducción de 52.9 a 52 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018; mientras que, en contraste, en las zonas urbanas aumentó de 34.3 a 34.8 por ciento en el mismo periodo.
La explicación de la disminución trimestral en la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en el aumento del poder adquisitivo del ingreso laboral de 3.5 por ciento trimestral.
Asimismo, documentaron, depende de la disminución del número de desocupados, que reporta 116 mil 936 personas menos.
En su informe, el Coneval también indicó que la línea de bienestar mínimo disminuyó 0.2 por ciento en las zonas rurales y aumentó 0.2 por ciento en zonas urbanas respecto al cuarto trimestre de 2017.
Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar.
De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Comentarios