Aumenta siembra de avena en Hidalgo

1049
siembra
El gobierno de Hidalgo apoyó la actividad

Pachuca. A partir de 2009, con recursos del gobierno federal y el Programa normal estatal, el gobierno de Hidalgo apoyó la siembra de avena forrajera. Lo anterior permitió que la superficie apoyada incrementara de 2 mil 500 hectáreas a poco más de 11 mil 500 para 2015, con una inversión superior a 20 millones de pesos, en beneficio de casi 7 mil productores.
Desde el inicio de la administración, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó avena en algunas regiones áridas del estado como Apan, Huichapan y Tizayuca, en donde pudieron reconvertir cultivos donde sembraban maíz o cebada.
Ese programa ha permitido que las y los agricultores vuelvan a sembrar y con ello reactivar la agricultura en esas regiones.
La avena forrajera representa un excelente cultivo en las zonas donde otros forrajes como la alfalfa tienen rendimientos pobres. “Se ha convertido en una de las mejores opciones de siembra en aquellas zonas donde la cebada encuentra altas limitantes productivas.”
Además, el cultivo de ese grano representa menos riesgos ante las inclemencias del clima, requiere menos cantidad de agua, puede cosecharse en verde o en seco, tiene un mercado asegurado y representa menor inversión que cualquier otro cultivo de la región; adicionalmente, el precio, ya sea de grano o forraje, ha incrementado significativamente los últimos años.

Dato

El cultivo de ese grano representa menos riesgos ante las inclemencias del clima y requiere menos cantidad de agua

Comentarios