Aumenta tensión por conflicto en Puerto Dexthi

978
Puerto Dexthi,conflicto

Habitantes mantienen bloqueados caminos, no hay clases ni servicios de salud y la comida escasea

Ixmiquilpan.- Continúa el conflicto vecinal en El Dexthi y Puerto Dexthi. El bloqueo de caminos impide el acceso a ambas localidades, lo que imposibilita que estudiantes asistan a clases. Además, siete familias no pueden ingresar a sus viviendas colindantes entre ambos pueblos por el temor de ser agredidas.

Tres caminos de acceso están bloqueados con piedras y la única vía que puede utilizarse es la que conecta a Orizabita, terracería que está a unos cinco kilómetros de distancia, por lo que solo con vehículo puede entrarse o salirse de El Dexthi.

Las actividades escolares se han suspendido, pues docentes no pueden dar clases desde el 3 de abril; lo mismo ocurre con personal del centro de salud, quienes al no contar con automóvil no pueden asistir a dar atención.

A 10 días de que decidieron bloquear la localidad, la comida ha comenzado a escasear y los habitantes se han visto en la necesidad de improvisar una cocina dentro del centro de salud, la cual ya cuenta con pocos víveres.

Otros habitantes temen que sus domicilios hayan sido saqueados o sus animales ya estén muertos por no poder darles de comer.

La situación se recrudeció el 3 de abril cuando medían sus tierras en los linderos con Puerto Dexthi. Ahí comenzó la agresión física, sin que autoridades municipales hayan podido hacer algo al respecto.

Aparentemente el alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza ha optado por respaldar a la comunidad de Puerto Dexthi y por medio de su área de comunicación social ha tratado de desmentir los acuerdos y minimizar la situación.

Autoridades de la subsecretaría de gobierno han hecho caso omiso a las peticiones de los habitantes. Piden que la Policía estatal y el Ejército entren a la localidad, ya que por las noches se escuchan detonaciones de arma de fuego tratando de intimidarlos.

  • Piden que la Policía estatal y el Ejército entren a la localidad, ya que por las noches se escuchan detonaciones de arma de fuego

Comentarios