Aumentan 17% muertes en frontera México-EU

107
frontera

Ciudad de México.- A pesar de que el flujo de migrantes aparentemente se ha reducido fuertemente, la cifra de indocumentados que mueren al intentar cruzar de México a Estados Unidos ha aumentado en lo que va del año.

La ONU, a través de su Organización Internacional de Migración (OIM), reportó que incrementaron 17 por ciento los fallecimientos en los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo de 2016. Entre enero y julio pasado, informó la OIM, murieron 239 migrantes frente a los 204 de los primeros siete meses de 2016.

Asimismo subrayó que julio ha sido el mes más mortal del año con al menos 50 migrantes muertos, entre ellos 10 que fallecieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas. Agregó que es muy posible que el número de muertes sea aún más grande, ya que muchos de los cadáveres son recuperados tiempo después en avanzado estado de descomposición.

El aumento de las muertes se dio, precisó, aunque las detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han caído a poco más de 140 mil en el primer semestre del año, la mitad del mismo periodo del año pasado.

El organismo agregó que no se puede explicar por completo el alza del número, pero citaron factores como las altas temperaturas y el aumento en las aguas del Río Bravo. De hecho, detalló la OIM, en lo que va del año 57 personas se han ahogado en el río fronterizo, un aumento de 54 por ciento sobre las 37 muertes registradas entre enero y julio de 2016.

El informe internacional no desagregó por sectores, pero apunta que la zona de McAllen es una de las más mortales junto con otros sectores como El Paso, Texas, y el sur de Arizona.

La organización no hizo referencia a los esfuerzos del presidente estadunidense, Donald Trump, para implementar controles más estrictos en las fronteras. Desde 2014, precisó la OIM, se han registrado más de mil 250 decesos en la frontera entre México y Estados Unidos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios