Aumentan 20% incendios provocados en pastizales

334
INCENDIOS
Hasta el momento no existe intervención de elementos del Ejército mexicano

Tulancingo

En lo que va de 2017, se han atendido 70 reportes de incendios en lotes baldíos y quemas de hierba seca, lo que representa un incremento de 20 por ciento en la cantidad con respecto al mismo periodo del año anterior.
La información fue proporcionada por Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil, señalando que si bien algunos de los siniestros han sido de dimensiones mayores, ninguno puede considerarse como forestal.
Puntualizó que los incendios atendidos en lotes son de basura y desechos sólidos, sin que hasta el momento se haya detenido a nadie, toda vez que existe responsabilidad legal por parte de quienes lo realizan.
En cuanto a las quemas de pastizales y hierba seca, se trata de una práctica que en la mayoría de las ocasiones realizan productores agrícolas, asegurando que además de limpiar el terreno para siembra, supuestamente fertiliza el espacio.

“Ahí los campesinos piensan que no saldrá de control y a veces no salen las cosas como piensan, entonces intervienen los propios vecinos, quienes apoyan para sofocar el fuego, y en los casos más graves, entonces intervenimos los elementos de Bomberos y Protección Civil.”

Hasta el momento no existe intervención de elementos del Ejército mexicano, lo que se denomina como atención de tercer nivel, pues la cantidad y situación de dichos siniestros no lo ha ameritado.
Sin embargo, en breve se llevará a cabo capacitación a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para conocer y aplicar los protocolos en los casos que sean necesarios con el fin de atender y sofocar un incendio.
El curso también se ofrecerá a oficiales policiacos, debido a que en ocasiones son los primeros respondientes en conflagraciones, sobre todo cuando se presentan en el casco urbano de Tulancingo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios