Aumentan 26 por ciento embarazadas con zika: DGE

809
Se mantiene a la alza este año en varios puntos de la República
Se mantiene a la alza este año en varios puntos de la República

Las infecciones de zika en mujeres gestantes a nivel nacional incrementaron 26.13 por ciento de una semana a otra, por lo cual se mantiene a la alza en este año en varios puntos de la República.
En su nuevo reporte de la semana epidemiológica 28 con corte al 25 de julio, los casos de zika subieron en 20.28 por ciento al alcanzar mil 115 enfermos, 188 más que en el pasado reporte que contabilizó 927 casos.
En lo que concierne a las infecciones de zika en embarazadas, la cifra aumentó poco más de 25 por ciento. Durante la semana 27 los casos se encontraron en 417, mientras que actualmente los números subieron a 526. La incidencia en ese sector es de 47.17 por ciento del total de las personas portadoras de ese virus trasmitido por el mosquito vector Aedes aegypti.
La entidad federativa que agrupa más casos en gestantes es Chiapas con 246, o sea, 46.76 por ciento de todos los contagios contemplados por las instancias de salud. En segundo sitio está Guerrero con 139 casos, seguido por Oaxaca con 94, en lo que va de 28 semanas.
La lista la complementa en menor medida de casos Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En lo referente a los casos generales, que ya son más de mil 100, de igual forma Chiapas es la entidad con más brotes con 397 casos confirmados, también se contabiliza gran cantidad en Guerrero con 296 y Oaxaca con 245. Tan solo en esas tres entidades concentran 84.12 por ciento del total de los casos encontrados en México.
En estas cifras se encuentran otras 12 entidades federativas con casos confirmados por zika.
En el caso de otro virus transmitido por el mismo vector, como es chikungunya, los casos continúan presentándose, sin embargo la cantidad es poca, pues de una semana a otra se incrementó en 4.67 por ciento.
La dirección general de epidemiología (DGE) contabilizó en la semana 27 un total de 342 casos confirmados por fiebre de chikungunya, mientras que en la actual semana 28 estos subieron hasta 358, lo que representa poco más de 4 por ciento del incremento en lo que va de este año, y a su vez no se encuentran defunciones.

Comentarios