Aumentan a ocho feminicidios confirmados en 2017

929
feminicidios

Los asesinatos de mujeres ocurrieron en siete municipios de la entidad

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a este diario que en lo que va del año se han presentado ocho feminicidios en la entidad.
De acuerdo con la PGJEH, los casos ocurrieron en Atitalaquia con dos y Atotonilco de Tula, Tizayuca, Actopan, Huasca, Tenango y Zacualtipán con uno cada uno.
En Atitalaquia, donde a la fecha sucedieron dos casos este 2017, se dio el primer feminicidio en el año, en el cual encontraron el cuerpo de una mujer en el parque industrial de la región.
El otro caso en el municipio fue una trabajadora del Arco Norte en el que su pareja la asesinó, mismo que ya está aprehendido.
En el caso de Actopan, también fue la expareja quien le quitó la vida a la víctima, mismo que se suicidó, y en Huasca que fue el más reciente, la procuraduría aclaró que la mujer no era de la entidad.
En 2016, la PGJEH acreditó 22 feminicidios en 18 municipios del estado, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tizayuca ocuparon los primeros lugares.
Sentencia más grande en
Hidalgo desde la tipificación

La procuraduría estatal también informó que en menos de un mes, entre abril y mayo, realizó tres sentencias y dos vinculaciones a proceso, entre ellas la más alta que consiguieran desde que fue tipificado el delito en 2013, con 43 años y nueve meses.

El feminicidio

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres define el feminicidio como la muerte violenta de estas por razones de género, lo cual está tipificado en el sistema penal y se considera la forma más extrema de violencia contra la mujer.
En Hidalgo, el delito está tipificado desde 2013 y el artículo 139 Bis del código penal de Hidalgo establece que comete feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y el crimen será sancionado con penas de 30 a 50 años de cárcel y 300 a 500 días de multa.

Municipios de Hidalgo con casos

Municipios

Atitalaquia
Atotonilco de Tula
Tizayuca
Actopan
Huasca
Tenango
Zacualtipán

Feminicidios

Dos
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno

Comentarios