Aumentan ataques a periodistas mexicanos

498
periodistas

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En 2016 México volvió a romper su récord de agresiones a periodistas, por lo que se convirtió en el año más peligroso de la historia para ese oficio.
Lo anterior según datos de Artículo 19, que registró 426 agresiones contra la prensa el año pasado, 7 por ciento más que las 397 de 2015.
Además, 2016 es el año con más asesinatos de reporteros, con 11 casos. Anteriormente, los años en los que se habían registrado 10 homicidios fueron 2010, 2008 y 2006.
Por primera vez, Artículo 19 documentó entre los homicidios dos casos de ejecuciones extrajudiciales.
Al presentar un adelanto de su informe anual, el cual dará a conocer a detalle el 6 de abril, la organización señaló que de 800 investigaciones iniciadas desde la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, solo tres han tenido sentencias condenatorias.
Sin embargo, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, reprochó que las sentencias fueran contra autores materiales y no intelectuales, lo que deriva en la repetición de hechos.
De las 426 agresiones documentadas en 2016, 72 fueron por Internet, incluido un caso de ciberespionaje, mientras que en el total de ataques, 53 por ciento fue cometido por autoridades de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
“En los últimos cuatro años documentamos un aumento de la violencia institucional ocho veces respecto al último año de Felipe Calderón”, agregó Ruelas.
En tanto, Leopoldo Maldonado, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, reprochó que en México se tenga un cascarón vacío de protección a periodistas.
“Pese a la existencia de un cascarón institucional y legal para la protección de periodistas, es eso: un cascarón, no hay contenido en ese cascarón, no hay voluntad de mover esos recursos públicos”, lamentó.
“Instituciones sobran, leyes sobran, recursos sobran, lo que hace falta es voluntad, por eso es un cascarón lo que tenemos ahorita un supuesto esquema de protección.”
Adicionalmente, entre 2003 y 2014 han desaparecidos 23 reporteros, los cuales, según el propio Maldonado, ya no son buscados por las autoridades.

Comentarios