Aumentan casos y decesos por influenza

157
influenza, enfermedades, el independiente

DULCE ANAHÍ SOTO LUÉVANO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

La temporada de influenza 2017-2018 suma 534 casos confirmados a nivel nacional y siete defunciones: dos en Hidalgo y una en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
La Ciudad de México es la entidad con más casos de la enfermedad, al acumular 59; le sigue Coahuila con 54, San Luis Potosí con 47, Aguascalientes registra 33 y Querétaro 32.
En conjunto, esos cinco estados concentran 42.1 por ciento del total de casos confirmados de influenza. Además, Nuevo León tiene 18 casos y Jalisco 10.
De las 534 incidencias confirmadas del virus, 390 son de la cepa A H3N2, 108 de B, 31 de influenza A y cinco de A H1N1.
De las siete defunciones notificadas, cuatro fueron por A H3N2; dos de influenza B y una del tipo A.
De acuerdo con el reporte semanal de influenza que publicó este 29 de diciembre la dirección general de epidemiología de la Ssa, con corte al 28 de este mes, los grupos etarios con mayor número de casos de influenza son el de 60 años y más, seguido del de uno a nueve, y del de 20 a 29 años.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
Tampoco han identificado resistencias virales al oseltamivir, fármaco indicado para tratar la influenza.

  • Hidalgo
    se colocó entre las entidades que registraron defunciones por casos de influenza en la temporada 2017-2018 al contabilizar dos muertes
    De acuerdo con datos de la Ssa, es la entidad con mayor número de decesos; otros estados fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán, y Guanajuato

Comentarios