Aumentan delitos cibernéticos por uso inadecuado del Internet

384
delitos cibernéticos

Pachuca.- Phishing, ciberbullying, sexting, sextorsión, grooming y pornografía infantil son algunos de los ciberdelitos que van en aumento debido a prácticas inadecuadas en el uso de Internet.

Sobre esos nuevos ilícitos, a los cuales está expuesta la población en general pero en especial los menores, profundizaron el inspector José Franceli Islas Martínez, encargado de la unidad de policía cibernética, y la policía segundo Anabel Serrano Hernández, durante la plática de orientación “Prevención de delitos cibernéticos” que impartieron a personal e hijos de trabajadores del Poder Judicial.

Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, agradeció el apoyo de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez para la realización de esa actividad, que busca fomentar una cultura de navegación segura en la red.

El funcionario reconoció que los esfuerzos que se hacen en materia de prevención son muy dispersos, por lo que, señaló, en la medida que las instancias involucradas unifiquen sus estándares de seguridad los resultados serán mejores.

Además, resaltó la importancia de la coparticipación de los tres órdenes de gobierno, sociedad, padres de familia y jóvenes.

En representación de la presidenta del TSJEH, el magistrado Ángel Jacinto Arbeu Gea, presidente de la primera sala penal, dio la bienvenida a las autoridades que integraron el presidium y coincidió en que los menores son el grupo más vulnerable ante los delitos cibernéticos, de ahí la importancia de esas pláticas que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lleva a escuelas e instituciones.

Uriel de Jesús Moreno, comisario de la Agencia de Seguridad estatal, en representación del secretario Mauricio Delmar Saavedra, destacó que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses contempla una amplia estrategia de prevención del delito, como parte del programa Hidalgo Seguro.

El mando policíaco expuso que a poco más de un año de su creación, la Policía cibernética avanza a pasos agigantados, pues hoy atiende mandamientos de carácter ministerial y judicial relacionados con lo que ocurre en las redes.

Durante la charla, el inspector José Franceli Islas hizo recomendaciones como no publicar teléfono y ubicación ni agregar desconocidos en las redes sociales; cerrar temporalmente la cuenta si se es víctima de ciberbullying y tener cuidado con las imágenes o videos que se suben, pues una vez en Internet se pierde totalmente el control sobre ellos.

Comentarios