Aumentan homicidios dolosos en Hidalgo

703
homicidios dolosos,Hidalgo

Pachuca.- El caso de Olayet Cabrera Carranco representaría el homicidio doloso número 112 de este 2018 para Hidalgo, delito que además incrementó en la entidad en los últimos dos años luego que de enero a julio de 2016 sumaban apenas 76 hechos.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado fue uno de los 10 de la República que destacó tras cambiar de gobierno en los últimos dos años y repuntar los homicidios dolosos en el mismo periodo, en su caso, en 32 por ciento.

Lo anterior, toda vez que durante los primeros siete meses de 2016 Hidalgo presentó solo 76 homicidios dolosos; sin embargo, en el mismo periodo de este año ya suman 111, sin contar el de Olayet, de los cuales destaca que la mayoría, es decir 71, fueron cometidos por arma de fuego, seguidos de los ocurridos por elementos no especificados (25) y finalmente los cometidos con arma blanca, 15.

De la misma forma, significan cinco casos más que en el mismo periodo de 2017, cuando los homicidios dolosos llegaban a 106 y en donde también la mayoría, es decir 53, fueron cometidos con arma de fuego, 34 con otros elementos y 19 con arma blanca.

Exigen justicia para Olayet

Tras la localización sin vida de la funcionaria del ayuntamiento capitalino Olayet Cabrera Carranco, la organización civil Colectiva de Mujeres contra la Violencia emitió ayer un comunicado dirigido a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y su administración.

En el documento titulado “Carta abierta a Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca”, la organización civil exige que la alcaldía reconozca su responsabilidad en el caso y actúe en consecuencia, además de limpiar el nombre de Olayet toda vez que durante el proceso de las investigaciones “se insinuó que habría escapado con el dinero y con alguna pareja sentimental”.

Asimismo, acusa que el hecho sucedió dentro de su jornada laboral y cumpliendo una orden de un superior, misma que además no estaba dentro de sus funciones y fue realizada sin la debida protección que el ayuntamiento debía proporcionarle.

También, condena que las autoridades capitalinas dilataran la entrega de los videos de las cámaras de seguridad a los familiares para que estos las revisaran, pues en ellas presuntamente aparece la persona acusada del homicidio de Cabrera Carranco.

A su vez, asevera que existieron testigos en la zona que acudieron con el contralor para relatar cómo vieron que la mujer fue retenida por la fuerza; sin embargo, sus testimonios habrían sido ignorados.

“¿Cómo pueden trabajar con tranquilidad las y los empleados sabiendo que ante un ilícito la alcaldía intentará proteger a los delincuentes? ¿Por qué callaron los trabajadores y sus compañeros? ¿Los amenazaron? ¿Se los ordenaron?”, finaliza el escrito.

  • El caso de Olayet Cabrera Carranco representaría el número 112 de este año; tras la localización sin vida de la funcionaria del ayuntamiento capitalino, la organización civil Colectiva de Mujeres contra la Violencia emitió un comunicado dirigido a la alcaldesa Yolanda Tellería

homicidios dolosos,Hidalgo

Comentarios