Aumentan por lluvia dengue y zika

282
dengue y zika
Con un promedio de 66 casos por semana para la primera infección y de 10 para el segundo virus

Ciudad de México.- Además de inundaciones y daños materiales, las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un repunte en los casos de zika y dengue en el país.

De enero al 29 de abril de 2017, la Secretaría de Salud reportó 158 casos confirmados de zika y 739 de dengue no grave, con un promedio de 10 casos por semana para la primera infección y de 66 para el segundo virus.

Casi dos meses después, hasta el primero de julio de este año, los casos acumulados se duplicaron, al sumar 401 incidencias confirmadas de zika y mil 592 de dengue no grave, con 60 y 117 nuevos casos, respectivamente, reportados por semana.

Las mujeres son las más afectadas por esos virus, pues 324 presentan zika, contra 77 hombres, y 971 tienen dengue, frente a 621 varones. Los estados que más casos suman de dengue son Nuevo León, con 200; Veracruz, con 184; Tamaulipas, con 183; Chiapas, con 182, y Jalisco, con 134. Mientras que cinco entidades (Nayarit, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco) concentran 70 por ciento de los casos de zika reportados a nivel nacional este año.

César Martínez Longoria, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica del hospital Swiss, explicó que es normal que repunten esas enfermedades con las lluvias, ya que los mosquitos que transmiten los virus proliferan durante esa temporada.

Por otro lado, hasta el 10 de julio pasado, la SSa registró cuatro casos confirmados de microcefalia, uno de hidrocefalia y otro de macrocefalia asociados a la infección del virus del zika. De ese número, dos ya fallecieron y cuatro continúan vivos. Esos males congénitos se registraron en Veracruz (tres casos), Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Comentarios