Aumentan muertos por ébola en el Congo

740
ébola

AGENCIA
Congo

Las autoridades comenzarán a ofrecer vacunas contra el ébola mañana en dos zonas rurales de la República Democrática del Congo, donde este mes se declaró el último brote mortal de ese virus, dijo el Ministerio de Salud ayer, cuando se confirmó que el total de casos había llegado a 35, incluyendo 10 muertos.
Una campaña de vacunación ya estaba en marcha en Mbandaka, ciudad de 1.2 millones de habitantes a orillas del río Congo, donde se confirmaron cuatro casos. Unos 100 trabajadores de salud han sido vacunados allí debido a que las cuadrillas de primera línea enfrentan altos riesgos de contraer el virus, que se contagia a través de contacto con fluidos corporales de personas infectadas, incluyendo fallecidos.

La campaña de vacunación comenzará el lunes en las áreas rurales de Bikoro e Iboko, en el noroeste del país, comentó la portavoz del Ministerio de Salud, Jessica Ilunga.
“El ministro de Salud está en Bikoro en este momento, evaluando los preparativos para la campaña de vacunación”, mencionó Ilunga.
De las 10 muertes confirmadas, cinco ocurrieron en Bikoro, dos en Iboko y tres en Mbandaka, en la zona de Wangata.

Aparte de los casos confirmados también se han detectado 13 casos probables y seis posibles, añadió el Ministerio de Salud.
El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las próximas cinco semanas son cruciales para determinar si el brote puede ser controlado.
Lo que podría complicar el brote es un contagio en grandes ciudades, si los trabajadores de salud se infectan y si es que se desarrollan tres o cuatro “epicentros diferentes” que dificulten el hallazgo y monitoreo de contacto de personas infectadas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó ayer en una reunión en Ginebra que está comprometido personalmente en asegurarse “que hacemos todo lo que podemos para detener este brote lo más pronto posible”.

Comentarios