Aumentan niños desaparecidos

602
niños desaparecidos

Durante el sexenio que está por concluir registraron casi 5 mil casos, según la Redim

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Durante el sexenio que está por concluir registraron casi 5 mil casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes reconocidos oficialmente, indicó ayer la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia, detalló que, con base en cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), hasta el 30 de abril había 6 mil 614 casos.

De esa cantidad, apuntó, 4 mil 980 ocurrieron entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018. Seis de cada 10 desapariciones de personas en esos grupos poblacionales corresponden a mujeres.

El Estado de México y Puebla acumulan el 40.5 por ciento de las desapariciones ocurridas en el presente sexenio. Los municipios que suman el mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, advirtió que esas cifras evidencian no solo la gravedad del fenómeno, que calificó como epidemia, sino el enorme desafío del país para enfrentarlo.

“Estos datos en cualquier otro país serían un escándalo nacional y en México no, en México pasa desapercibido”, reprochó.

“Desde la red ha sido un tema que hemos tratado de colocar y llevar a la luz pública, al debate con las autoridades, por supuesto también con el equipo de transición y nos preocupa profundamente que sigue siendo un tema invisible, no colocado en las agendas.”
Según los datos difundidos por la Redim, tan solo entre enero y abril de este año registraron 284 nuevos casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Hasta abril, el RNPED tenía registro de 37 mil 435 personas desaparecidas, es decir, que esos grupos representan el 17.7 por ciento del total.

El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) Roberto Cabrera Alfaro reconoció ayer la insuficiencia de datos e información sobre los menores de edad desaparecidos en el país.

Puntualizó que su búsqueda resulta más complicada por la ausencia de documentos de identificación y registros biométricos.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que es necesario superar la invisibilidad del fenómeno de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

“Hay que superar la tradición adultocéntrica. Los derechos de la niñez no pueden ser considerados como un tema leve, alegre, decorativo”, indicó.

Recordó que en el caso de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, presuntamente a manos de elementos de la Armada, hubo al menos cinco menores de edad víctimas, de los cuales tres fueron encontrados sin vida.

Comentarios