Aumentan personas migrantes que piden dinero

303
Aumentan,migrantes

Principalmente en calles del centro de Tulancingo

Tulancingo.-La presencia de personas que aseguran provenir de Centroamérica y piden ayuda económica a transeúntes de Tulancingo es cada vez más constante, sobre todo en el centro de la ciudad.

Ivonne Laguna Hernández, directora del DIF municipal, refirió que son prácticamente inexistentes los casos donde se solicite ayuda para regresar a su país de origen, “pese a que las personas precisamente solicitan el apoyo de la población alegando dicho objetivo”.

Al respecto, refirió que han realizado operativos para detectar y canalizar a los migrantes ante instancias que les permitan regresar a su país de origen.

Sin embargo, Ivonne Laguna refirió que han detectado casos donde los intervenidos no pueden acreditar su calidad de extranjeros, además que en esas ocasiones se dan situaciones de personas que provienen de diversos estados de la República que han encontrado una fuente de ingresos económicos en la solicitud de dádivas a la población.

De lo anterior, no se conoce hasta el momento la aplicación de alguna multa o puesta a disposición ante autoridades de los supuestos extranjeros, así como si ha existido reincidencia por parte de los supuestos migrantes.

“También nos hemos encontrado con la situación de personas que traen a menores de edad, en algunos casos, bebés, que ponen en riesgo su integridad al exponerse a la vía pública.”

En ese sentido, refirió que en esos casos también se les ha canalizado a instancias de atención a migrantes, pero que estas simplemente les solicitan retirarse de las calles.

Ante la situación, la funcionaria solicitó a la población no dar dádivas a las personas que digan ser migrantes, sean o no extranjeras, pues de lo contrario, dijo, se incentiva su actividad e incluso se conoce que llaman a otras personas ubicadas en otras regiones ante la buena respuesta que al respecto reciben de la población.

Comentarios