Aumentan reclamaciones al sistema financiero

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De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que al primer semestre de 2017, las reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano aumentaron 23 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, toda vez que pasaron de 3.7 millones a 4.6 millones en el periodo de referencia.

En la actualización del buró de entidades financieras (BEF), puede observarse que del total de las reclamaciones registradas en el periodo citado, 98.7 por ciento correspondió al sector bancario, es decir, 4 millones 542 mil 547.

En tanto, el sector asegurador registró 21 mil 199, las afores 9 mil 576, Sofom ENR 5 mil 464, Sofom ER 3 mil 680, entidades de información crediticia mil 111, Sofipos 650, Socaps 242 y otros sectores 623.

Vale la pena recordar que el buró no solo muestra el total de reclamaciones, sino también el número de personas que reclamaron, el cual registró un millón 727 mil 182, es decir, 19 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

El producto más reclamado fue la tarjeta de crédito con 916 mil 50 quejas y la tarjeta de débito con 630 mil 686 reclamos.

Asimismo, se impusieron 2 mil 806 multas por un monto de 100.4 millones de pesos. Detectaron 210 cláusulas abusivas nuevas y eliminaron 259, quedando 169 en proceso de eliminación.

En términos monetarios, las reclamaciones registradas en el sector bancario (4.5 millones) al término del primer semestre, sumaron 11 mil 43 millones de pesos, lo cual equivale a 10.3 por ciento de las utilidades del sector en 2016.

La institución que registró el mayor número de reclamaciones fue Bancomer con 1.3 millones, lo que representa un incremento de 43.3 por ciento con respecto del año anterior; seguido de Citibanamex con 974 mil 820 y un incremento de 1.2 por ciento; y posteriormente Banorte con 686 mil 131 y un incremento de 164.3 por ciento.

También tuvieron un aumento relevante Scotiabank Inverlat (44 por ciento), Inbursa (40 por ciento) y HSBC (36 por ciento). Banco Azteca redujo su total de reclamaciones en 69 por ciento.

Cabe destacar que 75 por ciento de las quejas que registraron en el sector bancario, es decir, 3.3 millones, se originaron en un posible fraude, lo que significó un 25 por ciento más que lo registrado el año anterior.

Las reclamaciones por posible robo de identidad ascendieron a 39 mil 758, cifra que representa 22 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

En el caso del fraude cibernético, puede observarse que existió una disminución de 15 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 1.8 a 1.6 millones de reclamaciones. Ese tipo de fraude se relaciona con el comercio por Internet, operaciones web, la banca móvil y los pagos por celular.

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