Aumentan reclamos de adultos mayores por fraudes: Condusef

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Entre enero y mayo de 2018, el 29 por ciento de las quejas fueron interpuestas por ese sector

Pachuca.-Entre enero y mayo de 2018, el 29 por ciento de las reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fueron realizadas por personas mayores a 60 años, el equivalente a 27 mil 194.

Eso reportó un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó 4 mil 245 reclamaciones más, reveló un reporte de la dependencia.

De esas 27 mil 194 reclamaciones recibidas en los primeros cinco meses de este año, el 57 por ciento corresponden a asuntos relacionados con productos o servicios bancarios (15 mil 506), 13 por ciento de seguros (3 mil 566) y 10 por ciento de Afores (2 mil 766), entre otros.

Llama la atención que en el caso de bancos, el 63 por ciento de los asuntos (9 mil 840) pudieran ser imputables a un posible fraude, ya que obedecen a consumos no reconocidos (5 mil 68 casos), cargos no reconocidos en la cuenta (mil 494) y disposición de efectivo en cajeros automáticos tampoco reconocidos por los usuarios (mil 201).

De las reclamaciones imputables a un posible fraude, el 58 por ciento fueron presentadas por personas de sexo masculino y el 42 por ciento al femenino.

A diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, en el caso de los adultos mayores, el 43 por ciento de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra un 24 por ciento en tarjeta de crédito.

De igual forma, el tercer producto financiero que presenta mayor incidencia, con 868 casos, es la cuenta de nómina, la cual está fundamentalmente asociada al pago de las pensiones.

La banca móvil es otro de los productos que con el paso del tiempo ha cobrado importancia en materia de reclamaciones.

En el caso de las personas mayores, de enero a mayo de este año, esos asuntos sumaron 429, lo que significó un aumento del 233 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, situación que indica que muchos de los usuarios son sorprendidos con llamadas de una operadora de “su banco” o mediante un aviso en su teléfono celular, con el único propósito de obtener sus datos personales y sacar el dinero de sus cuentas o contratar un crédito a su nombre.

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