Aumentar penas y mejorar coordinación, proponen aspirantes a fiscalía electoral

379
proponen aspirantes,fiscalía electoral

Pachuca .-Aumentar las penas en los delitos electorales y mejorar la coordinación con dependencias locales y federales, son algunas de las propuestas de los aspirantes a encabezar la Fiscalía Electoral de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en la cual este jueves sería designado el titular.

Hoy la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso entrevistó a los cinco aspirantes propuestos por el gobernador Omar Fayad, de los cuales seleccionará un perfil para ser avalado por los diputados en pleno, situación que podría ocurrir en la sesión de mañana.

En ese sentido al salir de su comparecencia, Adolfo Barrón Hernández, quien es director general del Centro de Atención Temprana (CAT) de la PGJEH región oriente, dijo a los medios que su plan de trabajo concentraría capacitación, divulgación de la Ley general de delitos electorales y una mejor coordinación con FEPADE.

José Luis Mendoza Gamiño, director del CAT de la PGJEH pero en la región poniente, propuso una estrecha coordinación entre los mecanismos y dependencias como la Procuraduría General de la República, los institutos y tribunales electorales, además de actualización y capacitación.

Por su parte, Sergio Zúñiga Hernández, magistrado en el Tribunal Electoral de Hidalgo, propuso tres ejes para la fiscalía; prevención, profesionalización y abatimiento del rezago, además trabajar junto con los diputados el incremento de penas en los delitos electorales, así como analizar si serán privativas o no de la libertad.

Gabriela Martínez Lagarde, directora del Instituto de la Defensoría Pública en el estado explicó que su trabajo se basaría en la prevención de los delitos electorales a través de difusión y capacitación sobre el tema.

Finalmente, Leonardo Pérez Calva, exdiputado del PRI y actual director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado en caso de llegar al cargo abatiría el rezago por falta de integración en carpetas de investigación, además de realizar talleres para la prevención en estos delitos.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios