Pachuca.- Aumentar las penas en delitos electorales y mejorar la coordinación con dependencias locales y federales, son algunas de las propuestas de los aspirantes a encabezar la fiscalía electoral de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), que será designado hoy.

Ayer, la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso entrevistó a los cinco aspirantes propuestos por el gobernador Omar Fayad, de los cuales seleccionará un perfil para ser avalado por los diputados en pleno, situación ocurrirá en la sesión de hoy.

En ese sentido, al salir de su comparecencia, Adolfo Barrón Hernández, quien es director general del centro de atención temprana (CAT) de la PGJEH región oriente, dijo a los medios que su plan de trabajo concentraría capacitación, divulgación de la Ley General de Delitos Electorales y una mejor coordinación con la Fepade.

José Luis Mendoza Gamiño, director del CAT de la PGJEH pero en la región poniente, propuso una estrecha coordinación entre los mecanismos y dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), los institutos y tribunales electorales, además de actualización y capacitación.

Por su parte, Sergio Zúñiga Hernández, magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, propuso tres ejes para la fiscalía: prevención, profesionalización y abatimiento del rezago, además, trabajar junto con los diputados el incremento de penas en los delitos electorales, así como analizar si serán privativas o no de la libertad.

Gabriela Martínez Lagarde, directora del Instituto de la Defensoría Pública en el estado, explicó que su trabajo se basaría en la prevención de los delitos electorales a través de difusión y capacitación sobre el tema.

Finalmente, Leonardo Pérez Calva, exdiputado del PRI y actual director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, detalló que en caso de llegar al cargo abatiría el rezago por falta de integración en carpetas de investigación, además de realizar talleres para la prevención en esos delitos.

La designación de un nuevo fiscal especializado en delitos electorales en Hidalgo se da a razón de la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría, quien ocupaba el cargo desde finales de 2015 y dimitió al puesto la semana pasada, entre otras cosas, para participar en el proceso para nuevo procurador, el cual obtuvo Raúl Arroyo González.

ADOLFO

ADOLFO BARRÓN HERNÁNDEZ

Propone

Capacitación, divulgación de la ley y mejor coordinación con la Fepade. Fue ministerio público, trabajó por seis años en el Tribunal Electoral de Hidalgo y participó como aspirante en la designación del fiscal anticorrupción

JOSÉ

JOSÉ LUIS MENDOZA GAMIÑO

Propone

Capacitación, actualización y coordinación con dependencias, institutos y tribunales electorales. Fue fiscal en la PGR y proyectista en las salas penales y el tribunal electoral, así como consejero electoral; además, participó en la designación del fiscal anticorrupción

SERGIO

SERGIO ZÚÑIGA HERNÁNDEZ

Propone

Incremento a las penas en delitos electorales; prevención, profesionalización y abatimiento del rezago en la materia. Fue ministerio público por 10 años y desde hace seis años forma parte del Tribunal Electoral de Hidalgo, hoy como magistrado

 GABRIELA

GABRIELA MARTÍNEZ LAGARDE

Propone

Prevenir los delitos electorales a través de difusión y capacitación sobre el tema. Es directora del Instituto de la Defensoría Pública y no ha ocupado cargos electorales

LEONARDO

LEONARDO PÉREZ CALVA

Propone

Abatir el rezago por falta de integración en carpetas de investigación, además de talleres para la prevención en esos delitos. Es director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado

 

Comentarios