Pachuca.- A partir del primero de diciembre el salario mínimo tendrá aumento de 8.32 pesos, suficientes apenas para pagar un viaje en el sistema de transporte Tuzobús, por mencionar un ejemplo, pero no para comprar un kilo de tortillas, cuyo valor ronda los 10 pesos.

Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento al salario de 10.39 por ciento, de forma que pasará de 80.04 a 88.36 pesos.

Dato

Los poco más de ocho pesos extra que los trabajadores ganarán cada día son insuficientes para comprar un kilo de tortilla, de arroz o de frijol, y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina, según los precios vigentes

De acuerdo con un comunicado de la Conasami, parte del incremento entrará en vigor a partir del próximo primero de diciembre, e hizo una precisión: el monto independiente de recuperación será de cinco pesos diarios que, junto al incremento de 2018, de 3.9 por ciento, vigente a partir del primero de enero próximo, será de 88.36 pesos diarios.

Acordó que a más tardar el 30 de abril de 2018 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo general (SMG) llegue al 100 por ciento de la línea de bienestar.

“Sin demérito del interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para resolver las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional son atribuibles principalmente al proceso reestructurador que desde hace más de un lustro emprendió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, añadió el organismo.

La comisión indicó que ese incremento puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

Ese incremento coincide con el último día de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio en donde salió a relucir la brecha salarial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios