Pachuca

De 5 por ciento es la propuesta de incremento que plantea la federación para Hidalgo en 2017 en el caso de las Aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, o Ramo 33.
El gasto para dicho fondo proviene de la federación y pretende asignar, solo en el caso de Hidalgo, 20 mil 702 millones 869 mil 906 pesos, misma cantidad a aplicarse en siete fondos contemplados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Ese aumento de 5.30 por ciento implica obtener mil 42 millones 301 mil 131 pesos más que en el PEF de 2016, cuya cantidad fue de 19 mil 660 millones 568 mil 775 pesos, de igual forma aplicados en esos siete fondos del Ramo 33.
De forma desglosada, para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), destinado para cubrir el pago de los servicios personales correspondiente al personal que ocupa las plazas de docentes transferidas a los estados, propone un aumento de 3.79 por ciento para Hidalgo en 2017.
El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) contempla un incremento de 2.52 por ciento; éste presta servicios de educación tecnológica y de educación para adultos por medio de estrategias para el abatimiento del rezago educativo y para contener el rezago neto anual en materia de alfabetización.
Para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) la propuesta aplica un aumento de 6.22 por ciento con el fin de disminuir la razón de mortalidad materna; que mayor número de personas sin seguridad social cuente con acceso a atención médica, atención al sobrepeso y obesidad; acciones para reducir la mortalidad infantil; fortalecer la cobertura de detecciones de cáncer de mama, entre otras acciones.
En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que atiende el financiamiento de obras, acciones sociales que beneficien directamente a la población que habita en las zonas de atención prioritaria, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, se pretende una asignación de 8.23 por ciento adicional a la proporcionada en 2016.
Bajo el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), el 9.08 por ciento adicional sería para el cumplimiento de las obligaciones financieras, aprovechamientos por concepto de agua, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y atención de las necesidades vinculadas con la seguridad pública.
Mientras que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), cuyo incremento se prevé en 11.36 por ciento, se encaminaría a la contribución de la seguridad alimentaria mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia y acciones de orientación alimentaria.

Ramo 33 Hidalgo

HID32-06102016

No votes yet.
Please wait...

Comentarios