El año pasado, la Policía de Tulancingo realizó 881 aprehensiones

Tulancingo.- El año pasado, la Policía de Tulancingo realizó 881 detenciones de presuntos responsables en la comisión de un delito, lo que representó un aumento de aprehensiones luego que en 2017 la cifra fue de 272.

No obstante, la mayoría de las personas detenidas no fue presentada ante el Ministerio Público (MP), ya que las víctimas declinaron continuar con el proceso legal correspondiente.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana Manuel Martínez Dorantes indicó que entre las principales razones por las que la ciudadanía no continúa con los trámites destaca la percepción de las víctimas sobre no ser atendidas por autoridades del MP, por lo que consideran que presentar una denuncia es una pérdida de tiempo.

Además, las víctimas han manifestado su temor a sufrir represalias por parte de los delincuentes, por lo que son varios los casos en los que solo prefieren recuperar sus cosas, sin tener que presentar una denuncia.

En ese contexto, autoridades municipales registran un alto índice de reincidencia delictiva, debido a que los presuntos delincuentes son dejados en libertad ante la falta de denuncias y pruebas en su contra, por lo que hay casos en los que la misma persona ha sido aprehendida tres veces, e incluso 15.

Quienes sí aceptaron continuar con el proceso e interponer la denuncia correspondiente sumaron 349 casos, cifra que también tuvo un incremento, pues en 2017 fue de 205.

Manuel Martínez puntualizó que cuentan con las actas de todos los hechos, levantadas por los policías municipales en cada caso, con el fin de tener un precedente sobre la detención de uno o varios sujetos acusados de la comisión de un delito. Además, destacó que la mayoría de las personas detenidas oscilan entre los 22 y 35 años.

Asimismo, el año pasado fueron detenidas 2 mil 695 personas por faltas administrativas, principalmente por escandalizar o consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, así como participar en riñas. En esos casos, los infractores deben cumplir un plazo específico en barandilla, o bien, pagar una multa para ser liberado.

Comentarios