Aumentó cifra de migrantes detenidos: CNDH

213
CNDH,migrantes

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el número de personas migrantes detenidas en México aumentó 23 por ciento, al pasar de 131 mil 445 en 2018 a 169 mil 932 a octubre de este año.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo pidió a la autoridad competente las respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de las miles de personas migrantes que permanecen o cruzan el territorio nacional.

Refirió que según la unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), del total de migrantes 48 mil 753 son niñas, niños y adolescentes, y 22 mil 550 fueron encontrados en condición no acompañada.

De acuerdo con un informe sobre migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos (EU), Canadá y Europa mantienen el liderazgo como países receptores, mientras que India, México, China y Rusia son de los que emigran más personas.

México, refirió, ha firmado compromisos internacionales, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la asamblea general de la ONU.

En ese sentido, exhortó a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, con énfasis especial en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, con base en lo establecido en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales.

Comentarios