Aumentó desempleo en Hidalgo durante agosto: Inegi

403
Hidalgo México

Pachuca.- La pandemia del coronavirus (Covid-19) aún hace estragos en el empleo: durante agosto de 2020 la tasa de desocupación en Hidalgo aumentó con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar del 2.3 al 3.6 por ciento, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el instituto, contrario a otros meses, presentó el porcentaje de ocupados por entidad federativa.

En el caso de Hidalgo, el indicador pasó del 97.7 por ciento en agosto de 2019, al 96.4 por ciento en el octavo mes del año en curso. Es decir, menos personas tuvieron un empleo entre un año y otro en un contexto marcado por la pandemia.

De acuerdo con el organismo, en 25 estados del país aumentó la desocupación. Quinta Roo, entidad que vive del turismo, fue la más afectada; ahí, la desocupación llegó a 8.3 por ciento, seguido de Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Sonora.

En el ámbito nacional, la tasa de desempleo bajó a 5.2 por ciento al reincorporar 608 mil personas a la población económicamente activa (PEA), lo que totaliza 2.8 millones de desocupados, según el reporte del Inegi.

El indicador fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio de 2020, pero mayor al 3.7 de agosto del año pasado.

Según el instituto, para agosto se observó una recuperación en el volumen de población ocupada en el área agropecuaria y en la construcción cercana a cifras del mismo periodo de 2019. Por el contrario, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 de julio a agosto.

Acorde al Inegi, en términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN del octavo mes de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

Los cambios más importantes entre julio y agosto de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento de entre 35 y 48 horas semanales, un crecimiento de la informalidad laboral y de los que tienen ingresos laborales de hasta un salario mínimo.

Cabe recordar que datos del IMSS reportaron que en agosto se generaron en la entidad mil 658 puestos de trabajo. Es decir, el empleo habría entrado en una fase de recuperación luego de que la reactivación económica de algunos sectores de la economía justamente desde finales de julio.

Lo anterior, toda vez que en julio había 217 mil 327 trabajadores registrados ante el IMSS mientras que para agosto el registro era de 218 mil 985.

No obstante, el acumulado entre marzo, cuando inició la emergencia sanitaria y el octavo mes del año, deja un saldo de 13 mil 533 empleos perdidos. Lo anterior, luego de que los registros patronales pasaron de 232 mil 518 a 218 mil 985, respectivamente.

Los cambios más importantes entre julio y agosto de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, pues se observó un aumento de entre 35 y 48 horas semanales, un crecimiento de la informalidad laboral y de quienes tienen ingresos laborales de hasta un salario mínimo

De interés

Comentarios