Aumentó la participación femenina durante elecciones: Elguero

1035
Se comprometió a trabajar con las asociaciones civiles y las instancias involucradas, para evaluar la situación de las alcaldesas y legisladoras electas
Se comprometió a trabajar con las asociaciones civiles y las instancias involucradas, para evaluar la situación de las alcaldesas y legisladoras electas

 

Durante la tercera reunión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, presidida por el secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina, indicó que como resultado de las estrategias aumentó la presencia de las mujeres en la aspiración a cargos públicos.
Entre los temas principales abordaron la participación en el proceso electoral de junio, la violencia política generada contra las mujeres y la agenda con perspectiva de género para impulsar la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político.
Sobre su participación en las recientes elecciones, subrayó como resultado del principio de paridad un incremento de la presencia de mujeres en los ayuntamientos al resultar electas 17 presidentas municipales. En el Poder Legislativo también hubo avances al incrementar de nueve a 12 el número de diputadas que integrarán la siguiente legislatura.
Al abordar el tema de violencia política de las mujeres, eje temático del observatorio a cargo de las organizaciones de la sociedad civil, quedó de manifiesto que hay un gran reto para enfrentarla, desde la identificación para su prevención, hasta fomentar la cultura de la denuncia; al respecto, el secretario Salvador Elguero se comprometió a trabajar de manera coordinada con las asociaciones civiles y las instancias involucradas, para evaluar la situación de las alcaldesas y legisladoras electas, con el objetivo de que ninguna de ellas, sin importar colores e ideologías partidistas, sea objeto de violencia política.
En este sentido, Otilia Sánchez Castillo, presidenta de Constituyente Feminista de Hidalgo, a nombre de las asociaciones civiles, propuso la tipificación del delito de violencia política en contra de las mujeres para así evitarla, prevenirla y sancionarla.
Por su parte, Luis Guevara Muñoz, presidente del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), recordó que el 19 de julio iniciaron las jornadas de capacitación para munícipes electos para el periodo 2016-2020, donde alcaldesas y alcaldes recibirán el apoyo necesario para su óptimo desempeño en todos los temas, incluyendo la agenda de género.
Entre las acciones en favor de la participación política de las mujeres, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres Concepción Hernández Aragón refrendó todo el apoyo para diseñar con asociaciones civiles, autoridades correspondientes y representantes de los partidos políticos un programa de capacitación y sensibilización en los temas expuestos en esa sesión.
En asuntos generales, ratificaron la disposición de elaborar un programa de trabajo para lo que resta del año; trabajar cada responsable en los 10 temas que impulsa el observatorio, para comenzar a dar forma a lo que en un mediano plazo será el plan de acción. Además, hicieron el compromiso de elaborar análisis más profundos con el objetivo de hacer propuestas en el ámbito legislativo y normativo.
Respecto al reglamento, la coordinación jurídica del gobierno estatal analizará las propuestas de las asociaciones civiles, para su modificación.

Comentarios