Aumento podría generar inequidad: consejero

532
inequidad,consejero

Pachuca.- El ajuste e incremento al financiamiento del partido político local Podemos podría generar inequidad, al no contemplar a su homólogo Más por Hidalgo e incluso a los partidos nacionales, explicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) Augusto Hernández Abogado.

En entrevista, el consejero, quien realizó un voto particular sobre el refinanciamiento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Podemos, explicó que es necesario revisar los efectos que se den en general al aplicar una fórmula solamente a un partido.

Eso luego que el TEPJF ordenó, tras una queja interpuesta por el partido, calcular el financiamiento de Podemos con base en el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA) y no el 25 por ciento que establece la legislación local.

Esa condición, dijo Hernández Abogado, podría generar inequidad en la distribución del financiamiento, pues uno se calculará con el 65 por ciento y los demás (un partido local y ocho nacionales con representación en Hidalgo) con el 25 por ciento.

La situación, en primer lugar afectaría a Más por Hidalgo, pues, siendo un partido local en las mismas condiciones que Podemos, queda en desventaja; y en segundo a los partidos nacionales con representación estatal, pues sus dirigencias nacionales no están obligadas a darles dinero.

Además, para cubrir ese refinanciamiento el IEE pidió una ampliación presupuestal para generar una bolsa de recursos para partidos locales, lo que, en caso de que existan más partidos locales como se prevé, impactaría el presupuesto.

PRD interpondrá recurso

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEE Ricardo Gómez Moreno adelantó que presentarán un recurso de apelación en contra del refinanciamiento a Podemos, pues podría tratarse de un tema de inequidad.

Explicó que el nuevo acuerdo tiene que revisarse a fondo, por ello interpondrán el recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), situación a la que podrían sumarse otros partidos.

Comentarios