Aumentos en tarifas eléctricas pegan a alcaldía

142
tarifas eléctricas

La administración de Tulancingo eroga más recursos en el pago de luz respecto a ocasiones anteriores

Tulancingo.- Los recientes aumentos en las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya suman 100 por ciento en lo que va del año, haría complicado el manejo de las finanzas públicas para el siguiente año en la actual administración de Tulancingo.

Así lo manifestó en entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública municipal Joel Santillán Trejo, al externar que de agosto a la fecha el incremento fue de 500 mil pesos en promedio respecto al periodo de pago anterior de la administración municipal.

Como ejemplo, el titular de Finanzas explicó que al inicio del año el organismo operador de agua potable y alcantarillado erogaba mensualmente un millón 600 mil pesos por consumo de energía eléctrica, sobre todo para el funcionamiento de los pozos de abastecimiento.

Sin embargo, en el más reciente reporte de pago se erogaron 3 millones de pesos, aproximadamente, es decir, el doble de lo pagado hace apenas unos meses.

Por lo que Santillán Trejo externó que ya sostuvo reuniones con funcionarios de la CFE para dar a conocer la situación y establecer soluciones conjuntas, tanto para evitar los aumentos excesivos en el servicio de energía eléctrica, así como para aplicar medidas de ahorro del energético.

En contraste, llama la atención que mientras gobiernos municipales, instituciones públicas, empresas de gran tamaño y desarrollos industriales también enfrentan el mismo panorama respecto a pagos de altas cantidades de dinero, las casas-habitación no presentan grandes incrementos en el pago del servicio.

Situación a la que funcionarios de la paraestatal respondieron que las tarifas son proporcionadas por la comisión reguladora de energía, sin ofrecer mayor explicación sobre los criterios y medidas con las que se toman dichas decisiones.

Por ello, es posible que se establezca una reunión con legisladores locales y federales para dar a conocer la situación, de tal manera que se detenga la escalada en cuanto al costo del servicio de surtido de energía eléctrica, dados los aumentos significativos en el costo que está registrando cada mes.

  • Tras detectar los incrementos, el titular de Finanzas municipal refirió la posibilidad de establecer una reunión con autoridades legislativas para plantear la situación, pues de lo contrario haría complicado el manejo de las finanzas públicas para el siguiente año

Comentarios