Aumentos de luz y gasolina incentivan inflación

384
luz

Pachuca

Los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre, y con ello la inflación a tasa anual se ubica en 3.09 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo precisó que la inflación quincenal obedeció en gran medida al ajuste estacional en tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como por el alza en la gasolina de bajo octanaje y en el precio de los automóviles.
Reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de octubre fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, automóviles, servicios profesionales, vivienda, gas doméstico natural, refrescos envasados, transporte aéreo, otros alimentos cocinados y leche pasteurizada y fresca.
Mientras que los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: tomate verde, naranja, papel higiénico y pañuelos desechables, limón, crema para piel, productos para el cabello, otras frutas, papa y otros tubérculos, pollo y agua embotellada.

El Inegi
precisó que
la inflación quincenal obedeció en gran medida al ajuste estacional en tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano en varias ciudades del país

Comentarios