Pachuca.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró la tarde de ayer que no existe justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, ello luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla anunciara un inminente aumento en el costo de ese alimento.

La dependencia también llamó a la solidaridad de los productores con los consumidores para no ajustar el valor del alimento en estos momentos de contingencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus (Covid-19).

“Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de 100 agrupaciones en esa industria y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo”, expuso la procuraduría.

La Profeco, que en Hidalgo está representada por Italia Almeida Paredes, aseguró que el coste del grano ha incrementado, aunque los empresarios del ramo afirmaron lo contrario.

En el ámbito nacional, el procurador federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla subrayó que “en el momento que se permite un aumento injusto otros productores seguirán el mal ejemplo”.

En ese contexto, llamó a los consumidores a no adquirir el producto donde haya abuso; “es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”.

El importe promedio del kilogramo de tortilla en Hidalgo es de 13.22 pesos, de acuerdo con el monitoreo del programa Quién es quién en los precios. Es importante que los clientes lo tomen como precio de referencia para evitar abusos, recomendó la dependencia.

Asimismo, la Profeco recalcó que está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores en caso de ajustes injustificados. Además, convocó a la población a denunciar abusos a través del teléfono del consumidor: 555 568 8722 o por el correo electrónico [email protected]

Comentarios