En su participación durante el Foro Paridad Total, la asambleísta junto a Xóchitl Gálvez y Kenia López alentaron a las hidalguenses a comenzar un movimiento para que existan muchas candidatas en los próximos comicios

Pachuca.- En Hidalgo, solamente 20 por ciento de los ayuntamientos son gobernados por mujeres, lo que refiere que aún hay brechas por cerrar para que exista paridad de género, explicó la diputada federal Gloria Romero León.

En su participación durante el Foro Paridad Total, la legisladora explicó que en 2003 en Hidalgo solo 20 por ciento de quienes conformaban el Congreso local eran mujeres, mientras que hoy se logró la paridad.

Sin embargo, actualmente solo 20 por ciento de los ayuntamientos son gobernados por mujeres y por lo tanto, de acuerdo con la diputada panista, aún hay muchas brechas que cerrar, además de la necesidad de trabajar con preceptos y cuestiones políticas, intelectuales, sociales y culturales para que exista paridad en la entidad.

En ese sentido, tanto Gloria Romero como las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López reconocieron las reformas a la Constitución federal aprobadas en mayo, y que establecen la paridad de género en los tres poderes de la unión, en los tres órdenes de gobierno y en los organismos autónomos.

Asimismo, alentaron a las hidalguenses a comenzar un movimiento con el objetivo de que existan muchas candidatas en los próximos comicios, pese a que algunos partidos pudieran estar en contra que lleguen a cargos públicos.

En meses pasados este diario publicó, de acuerdo con una revisión, que mientras que existe paridad en el Poder Legislativo, el gabinete del Ejecutivo se conforma de 14 hombres y apenas dos mujeres; mientras que en el caso de los 84 ayuntamientos, 67 están encabezados por hombres y 17 por mujeres.

Comentarios