Aún no hay evidencia de transmisión materno-fetal del coronavirus: investigador

366
coronavirus

Rogelio Cruz explicó que las embarazadas pueden presentar la infección como cualquier persona, pero su condición no representa algún peligro

Pachuca De acuerdo con Rogelio Cruz Martínez, docente investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), las mujeres embarazadas deben saber que la infección del coronavirus (Covid-19) es posible, sin embargo, no existe aún una evidencia que demuestre que haya una transmisión vertical materno-fetal.

En un video transmitido por redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el investigador SNI III aseguró que en el momento oportuno debe prevenirse, por lo que ese sector de la población debe tener las mismas precauciones que la sociedad en general.

“Deben saber que la infección del coronavirus en las embarazadas es posible y podría infectarse a través del resto de población que lo está presentando de manera exponencial.

” En ese aspecto, mencionó que pueden presentar la infección como cualquier persona, pero el embarazo no representa algún peligro para ellas. Respecto a la salud del producto, de cierta forma, parece que está protegido en vida intrauterina.

“Pero esto no va a ser así al momento de nacer, si la madre, el padre o la familia presentan la infección, pueden contagiar al recién nacido, por lo cual deben tomar las precauciones.

” Asimismo, explicó que debe tomarse conciencia de que las infecciones virales en el embarazo existen múltiples que pueden venir a partir de personas, sobre todo niños que presentan infecciones respiratorias.

“Con lo cual siempre ha sido una recomendación para las embarazadas el tener restricciones y tener distanciamiento de los niños con infecciones gripales porque pueden provocar una por virus como citomegalovirus que es la principal causa de sordera congénita a nivel mundial.

” El citomegalovirus es también responsable de parvovirus que puede ocasionar una muerte intrauterina por anemia fetal o el virus del zika que ocasiona catástrofes a nivel de daño neurológico en vida fetal.

“Por lo tanto existen otros virus que hay que preocuparse porque existe transmisión materno-fetal, pero en este momento colaborar en la disminución de propagación, tener cierta tranquilidad de que el embarazo no representa mayor riesgo, ni hay posibilidad de trasmisión de coronavirus al feto.

” El doctor adscrito al área académica de medicina de la máxima casa de estudios de la entidad recomendó el confinamiento en casa como mediad de disminución de propagación, además del lavado de manos con agua y jabón, y el uso de cubre bocas para las personas que presentan síntomas respiratorios.

“Proteger al bebé en vida fetal, proteger a las embarazadas, pero sobre todo proteger a las familias porque ellos representan un riesgo de infección para estos bebés que están en formación en la vida intrauterina”, concluyó el cirujano fetal.

Comentarios